Procuraduría volvió a suspender a Edwin Besaile

Procuraduría volvió a suspender a Edwin Besaile

18 de julio del 2018

La Procuraduría General de la Nación suspendió nuevamente por tres meses al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad,  por presuntas irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología  y posibles actos de corrupción relacionados con la ejecución del proyecto con cargo a recursos de regalías en ese departamento.

“El Ministerio Público ordenó la suspensión del funcionario para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación por presuntas irregularidades en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl)”, manifestó el órgano de control por medio de un comunicado.

Así mismo, el ente de control investiga posibles actos de corrupción en que pudo incurrir el investigado, conforme a los señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con el destino indebido que habrían tenido los recursos públicos de este proyecto.

Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.

Es de anotar que, el Ministerio Público ya había suspendido por tres meses a Besaile Fayad, el pasado mes de enero por el presunto pago irregular de $1.500 millones, por 14 falsos pacientes de hemofilia.

En el denominado ‘cartel de la hemofilia’, más de 50.000 millones de pesos de recursos públicos se habrían desviados, por este hecho el exgobernador Alejandro Lyons también está siendo investigado.

Besaile enfrenta un proceso judicial por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, relacionados con el cartel de la Hemofilia, los cuales no aceptó ante la Fiscalía General de la Nación.