Procuraduría suspendió a secretaria de Barrancabermeja

1 de agosto del 2018

Mayerly Ulloque Rodríguez utilizó su posición para constreñir el voto.

Mayerly Ulloque Rodríguez Barrancabermeja

Foto: Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión del cargo a la Secretaria de Gobierno de Barrancabermeja, Santander, Mayerly Ulloque Rodríguez durante 12 meses por participacion indebida en política.

Según las investigaciones la funcionaria fue encontrada responsable disciplinariamente por utilizar su cargo para promover la abstención de los ciudadanos en las votaciones en un medio de comunicación, en dichas votaciones se definiría la revocatoria o no del mandato del alcalde del municipio, Darío Echeverry Serrano, realizadas el 2 de julio de 2017. Además, se evidenció que la servidora se valió de su investidura para tener acceso a los medios de comunicación con un fin de carácter oficial, sin embargo, los utilizó como estrategia política.

“La persona que vaya y vote por el NO está dándole un voto a los de la revocatoria”, expresó en una declaración a medios la funcionaria.

La observación realizada por el ente, adelantada en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja constató que Mayerly Ulloque Rodríguez se pronunció abiertamente en una entrevista que concedió sobre la posición y la estrategia política adoptada por la administración municipal frente a la revocatoria. Por lo anterior, la funcionaria habría ignorado la prohibición fijada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para los servidores públicos en estos casos, llevándola inmediatamente a la suspensión del cargo.

El ente de control calificó la falta como gravísima a título de culpa grave por haber atentado contra derechos fundamentales de la ciudadanía y la propia democracia participativa como pilar esencial del estado social de derecho.

Para el Ministerio Público, la funcionaria utilizó la entrevista para hacer campaña en favor de la abstención, cuando el objetivo de sus declaraciones era dar a conocer el decreto que regulaba la propaganda electoral previa a la realización de las votaciones.

Contra esta decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por el Procurador Regional de Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO