El compromiso de la Procuraduría con el medio ambiente

El compromiso de la Procuraduría con el medio ambiente

28 de febrero del 2018

El medio ambiente es compromiso de la Procuraduría General de la Nación por lo que tiene previsto el jueves primero de marzo realizar un Simposio Internacional del “Pacto Mundial para el Medio Ambiente” para discutir e incentivar los esfuerzo de protección de los ecosistemas del mundo amenazados por el cambio climático. El acto se llevará a cabo en Ágora Bogotá: Centro de Convenciones entre 9:00 a. m. y 6:00 p. m.

En el evento se darán cita líderes de la sociedad civil, expertos académicos, altos dignatarios, ambientalistas, dirigentes del sector privado y centros de pensamiento con el fin de discutir a una gobernanza internacional con enfoque en el derecho a un ambiente sano. Además del cantautor colombiano Carlos Vives, encargado del cierre junto con Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, estará acompañado de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI), y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), bajo la guía del profesor Jeffrey Sacha, asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Conozca la agenda completa del evento

Uno de los temas a tratar serán las “Constituciones Verdes” abordado en el primer panel integrado por la exministra de Brasil, Marina Silva; el profesor emérito de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra; el magistrado de la Corte Suprema de Hawaii (EEUU), Michael D. Wilson; la profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y miembro del equipo redactor del Pacto, Pilar Moraga, y el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Mayr.

El segundo panel, “Un mundo unido por el ambiente”, estará a cargo de un equipo conformado por varios colombianos como la Directora de Noticias de Caracol Radio, Diana Calderón, y contará con la presencia del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el Club de Juristas de Francia, Yann Aguila; el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Leo Heileman; la Directora del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, Brigitte Baptiste, el Director Global de Reportes de Sostenibilidad y Aseguramiento (KPMG), Wim Bartels y el economista e investigador social, Luis Jorge Garay.

El tercer panel tendrá como eje central el papel del sector privado, la academia, los centros de pensamiento y de la sociedad civil en la negociación e implementación del Pacto. Contará con la intervención de la Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Mirna Kay Cunningham; el Gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Bonilla y el Vicepresidente Global de Sostenibilidad Ab lnBev, Gregory Belt,.

Finalmente Carlos Vives, líder de la iniciativa “Tras la Perla”, será el encargado de cerrar el evento en compañía de los Mamos con el proyecto que busca garantizar la protección y el mejoramiento de la calidad de vida en Santa Marta.