Procuraduría niega tutela a Gobernador (e) de la Guajira

18 de septiembre del 2019

El Gobernador (encargado) de la Guajira, Wilbert Hernández Sierra, deberá cumplir con la suspensión temporal que ordenó la Procuraduría debido a que el Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá negó la tutela que presentó para frenar la decisión del ente de control. La sanción interpuesta por la Procuraduría fue impartida el 22 […]

Procuraduría niega tutela a Gobernador (e) de la Guajira

Foto: Gobernación de La Guajira

El Gobernador (encargado) de la Guajira, Wilbert Hernández Sierra, deberá cumplir con la suspensión temporal que ordenó la Procuraduría debido a que el Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá negó la tutela que presentó para frenar la decisión del ente de control.

La sanción interpuesta por la Procuraduría fue impartida el 22 de julio ante las presuntas irregularidades que se presentaron en la firma de un contrato para un convenio interadministrativo bilingüe, esto por más de 11 mil millones de pesos.

El programa pretendía el “fortalecimiento de competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira”.

Posterior a la suspensión, Wilbert Hernández presentó una acción de tutela en contra de la decisión, pues según él no se estaba protegiendo el debido proceso y alegó su acceso a cargos públicos.

Pese a la tutela, el juzgado negó la solicitud de Hernández Sierra, considerando “que no se avizora irregularidad alguna en el trámite del proceso disciplinario”.

Además, se hizo un llamado de atención al gobernador suspendido, pues este tipo de recursos están hechos para la protección de los derechos y “no puede tornarse como una tercera instancia posterior al grado de consulta”.

Otros salpicados por el caso

En el contrato por el que se abrieron las investigaciones, también aparece el nombre del Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien se desempeña como representante de la corporación Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), con quienes se firmó el convenio.

Villamizar también fue suspendido en agosto de este año y justo cuando comenzaba a cumplir su sanción, un grupo de ciudadanos solicitó al Ministerio Público que se investigue al político por las irregularidades que presenta su empresa frente a la Ley 80 de Contratación.

Los detractores de Villamizar aseguran que Niu Telco S.A.S. es originalmente una empresa público-privada, pero que en su desarrollo ha operado como compañía pública, lo que le habría permitido acceder a algunos beneficios tributarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO