Campaña Zuluaga sí está relacionada con Odebrecht: Procuraduría

Campaña Zuluaga sí está relacionada con Odebrecht: Procuraduría

27 de octubre del 2017

Por la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar por terminada la investigación que se adelantaba sobre la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 con dineros de la multinacional brasileña, la Procuraduría presentó un recurso de reposición para que se revoque esta medida.

La Agencia del Ministerio Público ratificó que hay pruebas suficientes que demuestran que se le realizaron pagos al asesor político José Eduardo Cavalcanti por temas publicitarios y de marketing a favor de la campaña de Zuluaga, por medio de las empresas de Odebrecht.

El órgano de Control señaló que la actuación administrativa terminó con la expediciones de las resoluciones 16088 y 16089 del 24 de noviembre de 2014, por concepto de reposición de gastos dentro de la campaña electoral adelantada por el candidato presidencial, y por tanto, esa es la fecha que se debe tener en cuenta para empezar a contar el término de la caducidad, que se daría el 24 de noviembre de 2017.

La Procuraduria reiteró que el Consejo Nacional Electoral debe declarar a los investigados responsables por ser consientes de recibir contribuciones monetarias de personas jurídicas y extranjeras, debido a que existen pruebas y argumentos jurídicos que sustentan esta afirmación.

Adicionalmente, el ente de Control evidenció que una prueba técnica de la Fiscalía General del 20 de octubre se certificó que a la campaña de Zuluaga entraron U$ 1’610.740 enviados por Odebrecht.

Este pronunciamiento se da después de que la Sala Plena del CNE aprobara archivar la investigación que había en contra del excandidato presidencial del Centro Democrático, a quien se le adelantaba un proceso por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña para su campaña.

Cabe mencionar que en las últimas horas Óscar Iván Zuluaga había anunciado que quiere ser candidato presidencial para el 2018, debido a que ya le había quedado despejado el camino desde el punto de vista legal. Sin embargo, después de la decisión de la Procuraduría el panorama para el político se complicaría.