Profesor no acepta disculpas del presidente de Ecopetrol

Profesor no acepta disculpas del presidente de Ecopetrol

21 de abril del 2016

El pasado 14 de abril en un debate de la Comisión Quinta del Senado Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, puso en duda los motivos por los cuales  el docente Óscar Vanegas considera que una explotación petrolera en La Macarena pondría en riesgo la reserva hídrica de Caño Cristales.

El funcionario afirmó que Vanegas “es una persona que con tarjeta de profesor viene a decirnos que descubrió que el agua moja”, y comparó las tesis del educador con el contraste de una búsqueda en Google entre “terrícolas secuestrados por alienígenas” y “acuíferos secados por la industria petrolera”.

Lea también: Gracias a Echeverry los extraterrestres no secuestrarán más humanos

Sin embargo, el funcionario decidió pedir disculpas públicamente: “Unas declaraciones que di en la comisión Quinta pudieron haber sido interpretadas por los profesores del país, los decanos y la academia como desobligantes frente a los educadores… Pido disculpas, he sido profesor por 30 años y decano en cuatro y lo único que tengo (hacia los profesores) es respeto”.

Para Vanegas, quien es ingeniero de petróleos y docente de la  Universidad Industrial de Santander (UIS), estas disculpas no fueron suficientes y mucho menos aceptadas,  “no aceptó las disculpas de Echeverry”, por considerar que no se dirigió directamente hacia el educador, que en el Congreso puso en juego su tarjeta profesional si las explotaciones petroleras no ponían en riesgo el ecosistema acuífero en Caño Cristales.

Además, el docente agregó que Echeverry no presentó las excusas directamente a él, sino a todo el gremio de docentes. “Nunca oí que pronunciara mi nombre y no ha pedido disculpas sobre las expresiones por las cuales lo voy a denunciar ante la Procuraduría y la Fiscalía por injuria y calumnia, pues él me está acusando de generar pánico económico, que es un delito en Colombia. Él me tiene que demostrar y sustentar en qué variables macroeconómicas o a qué tipo de empresas he afectado porque está dañando mi buen nombre y reputación”.