Discriminación a profesora transgénero en Tuluá

Discriminación a profesora transgénero en Tuluá

28 de febrero del 2018

Un hecho de discriminación puso al municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en el centro de la noticia este miércoles. Los padres de un grupo de estudiantes del colegio María Inmaculada, en esa ciudad, exigieron el retiro de un profesor por ser transgénero.

Andrea Gómez, como pide ser identificada en la actualidad, llegó a la sede de la Institución María Inmaculada para hacerse cargo del curso quinto de primaria en reemplazo de otra docente y con el nombramiento oficial del municipio. Gómez se presentó el lunes y debía iniciar clases el martes, pero los padres no dejaron entrar los niños al colegio por la identidad sexual de la docente. 

“Los papás no le dieron la oportunidad a esta profesora y le exigieron al secretario de Eduación que la retiraran. La profesora dijo que estaba amenazada, entonces los padres se pegaron de eso y dijeron que no era seguro para los niños”, aseguró a KienyKe.com el rector de María Inmaculada, Joselín Russi.

Según los padres de familia, Gómez se presentó a la institución, contó su historia a los estudiantes y aseguró que pronto cambiaría de sexo e iría vestida como mujer. Ese fue el hecho que despertó la inconformidad de los padres quienes, argumentaron que sus hijos podrían resultar confundidos.

Las directivas del colegio aceptan que puede causar gran impacto una situación que involucre la identidad sexual y que no había sucedido en ocasiones anteriores. Pero el rector Russi asegura que “en una sociedad tan homofóbica se esperaba que pasara eso. Pienso que es un conflicto de la sociedad, de discriminación, de falta de reconocimiento de derechos al trabajo y la personalidad. Falta educación para que se vayan tolerando estas situaciones que hoy empiezan a presentarse en el sector educativo”.

La Institución no tomará ninguna determinación que afecte los derechos de la profesora. Los padres radicaron un oficio ante la Secretaría de Educación y se reunieron con el secretario para tomar una decisión. La antigua profesora atenderá a los estudiantes mientras se define la situación de seguridad y derechos de la mujer transgénero.