¿Los profesores de Cartagena padecen enfermedades mentales?

¿Los profesores de Cartagena padecen enfermedades mentales?

31 de enero del 2017

Según César Pión, Concejal de Cartagena por el Partido de La U, alrededor del 20% de los profesores de los colegios públicos de la heroica sufre problemas psicológicos. El concejal se basó en un supuesto estudio realizado por el departamento de Salud Ocupacional de la Secretaría de Educación, que habría evaluado las incapacidades médicas de los docentes en 2016.

Lea también: Taxistas ofrecen carreras gratis en Cartagena.

Pión indicó que el estudio que usó como fuente, reveló que en 2016 se tramitaron 28.834 días de incapacidad y que una de las primeras causas de las faltas de los docentes fueron adjudicados a recurrentes trastornos depresivos. También dijo el cabildante que el estudio existe desde el pasado mes de noviembre.

Lea aquí: Hasta $60.000 pueden cobrar por una piña colada en Cartagena.

Por su parte, el secretario de educación de Cartagena, Germán Sierra, dijo que el concejal César Pión se equivoca en sus afirmaciones y que la fuente primaria en la que se habría basado fue mal consultada.

El secretario de la cartera de educación aseguró que las enfermedades profesionales como los trastornos mentales, representan solamente el 1.8% de los reportes médicos por que han generado incapacidades. Sierra dijo que las enfermedades generales son las que representan el 95% de las incapacidades que los docentes han presentado al magisterio y un 3% son accidentes de trabajo. También informó el funcionario que en 2016 se incapacitaron 3.800 profesores.

Para el concejal Pión el resultado del estudio deja en evidencia una grave problemática en salud en la ciudad.

Sobre el tema, el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar-Sudeb, Medardo Hernández, indicó no tener conocimiento del estudio en el que se basa el concejal Pión para la denuncia pública que hizo. Hernández dijo que de ser cierta esta cifra sería otro problema más que se le suma a la crisis de la educación cartagenera.