Maestros celebran su día pidiendo aumento presupuestal

Foto: Twitter/@maestrosadida

Maestros celebran su día pidiendo aumento presupuestal

15 de mayo del 2019

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) celebra uno de los puntos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo el pasado 3 de mayo, que le permitirá a los docentes participar en un comité de alto nivel para presentar el proyecto de ley que reforme los artículos 356 y 357 de la Constitución de Colombia, donde se habla del Sistema General de Participaciones.

Escuche la historia del Día del Maestro en Colombia:

“Nosotros hemos analizado lo que quedó en el Plan, le estamos haciendo un estudio riguroso para ver cuánta plata se recortó porque no tenemos las cifras exactas del recorte del presupuesto para la educación”, mencionó Omar Arango Jiménez, presidente de Adida, en diálogo con Kienyke.com.

Básicamente, lo que las asociaciones de maestros buscan con esta reforma es aumentar el presupuesto que el Gobierno le confiere a cada una de las entidades territoriales del país, para que sea invertido en agua potable, salud y educación. “A nosotros nos fue bien en un punto, en el punto del Sistema General de Participaciones. Quedó aprobado que Fecode hará parte de una comisión de alto nivel para redactar en máximo 6 meses el proyecto de acto legislativo que va a reformar la Constitución Política”, agregó.

Además, las asociaciones de maestros están a la espera de reunirse con la Secretaría de Educación de Antioquia, la Fiduprevisora, Fecode y Redvital para que se le den respuestas a las peticiones, quejas y reclamos que presentaron los docentes durante el último paro nacional llevado a cabo el pasado mes de marzo. La idea es que los maestros se puedan reunir en una mesa de trabajo y dialogar con las autoridades responsables en el tema.

Durante las movilizaciones que los docentes organizaron a principios de año estuvieron reclamando el derecho a una educación y salud digna. Se espera aún la fecha de la cita en la que los líderes docentes se reunirán con las entidades implicadas en las faltas al servicio de salud. Red Vital manifestó que en 15 días dará una respuesta a las quejas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO