Primeros resultados del programa Antioquia Libre de Coca

21 de septiembre del 2018

Antioquia Libre de Coca

Primeros resultados del programa Antioquia Libre de Coca

Gobernación de Antioquia

En el lanzamiento de la II etapa del programa Antioquia Libre de Coca, se dieron a conocer los avances y los resultados de esta iniciativa, con el fin de seguir trabajando por la erradicación de la coca en el territorio.

El evento contó con la presencia y la participación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Khitaker; la gerente del programa Antioquia Libre de Coca, Marcela de Los Ríos;  y los comandantes de las fuerzas militares y de la policía.

De este modo, Luis Pérez indicó que en el departamento se viene asumiendo con seriedad la tarea frente a la erradicación de cultivos de coca, por lo que igualmente consideró necesario contar con un sistema de información en tiempo real para hacer frente a dicha problemática.

“Lo que haya que invertir para hacer un sistema de información serio, responsable y eficaz para que nos ayude a los gobernante a enfrentar a los bandidos, que hoy parecen ser más competitivos que el Estado. Por eso si el Gobierno Nacional no decide hacer un sistema de información sobre siembra de coca, la Gobernación de Antioquia va a abrir una licitación nacional o internacional para que podamos tener este sistema de información”, explicó el gobernador.

Así mismo, Pérez comentó que se buscará modernizar la erradicación de coca y aludió al trabajo y al compromiso que comprende esta misión.”el año pasado erradicamos 7.400 hectáreas a través de nuestra Policía y de nuestro Ejército; este año llevamos 7.500 hectáreas. O sea que hemos erradicado entre el 2016 y 2017 15.000 hectáreas y teníamos sembradas 8.900. Eso no lo entienden en ningún colegio y está indicando la gravedad del problema”, agregó Pérez Gutiérrez.

Por otro lado, el gobernador mostró la preocupación ante la erradicación manual de la coca y la necesidad de acudir a mecanismos más eficientes. “Desde mi punto de vista, y después de tener la primera fase de Antioquia Libre de Coca, creo que el mecanismo de erradicación manual no es el más eficiente. Creo, con el debido respeto y pondré a consideración del presidente, que es un mecanismo fallido, porque la resiembra es más rápida que la erradicación manual”.

Además indicó que si ese es el problema de Colombia, “yo le voy a proponer al Gobierno Nacional que por lo menos para el departamento de Antioquia nos permitan utilizar la fumigación de precisión, la fumigación de eficiencia para erradicar la coca en nuestro territorio”, contó Luis Pérez.

Frente a esto, Pérez Gutiérrez dijo que actualmente se cuenta con tecnología que permite respaldar la misión de erradicar cultivos, por lo que dio a conocer sus propuestas.”Hoy tenemos nuevas tecnologías y tengo dos propuestas: una de helicópteros que son capaces de fumigar con precisión una zona que le indiquemos está sembrada la coca, y tenemos una oferta de drones que pueden cargar hasta 15 kilos de fumigación y que puede hacerlo hasta dos o tres hectáreas en 15 minutos, y los costos son mucho menores al esfuerzo humano”, puntualizó Pérez.

Además, el mandatario departamental señaló que a propósito de los 200 años de la independencia del país, la cual será celebrada el próximo año, es necesario pensar en una libertad y lucha contra una nueva esclavitud. “La tarea de Colombia es declararle frontalmente la guerra a la  droga y a la coca. No veo que exista en este país un problema más grave y que nos traiga tantas consecuencias malignas, que todos los sembrados de coca que se vienen instaurando en el país”, agregó el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO