Programa para empoderar a las mujeres en entornos digitales

4 de diciembre del 2019

Esta estrategia ha beneficiado a mujeres de todas las regiones del país.

Programa para empoderar a las mujeres en entornos digitales

MinTIC

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó el primer programa enfocado en el empoderamiento femenino a través de los entornos digitales: Por TIC Mujer.

“Este año hemos llegado a 1.500 mujeres de 21 departamentos con este programa, el primero dirigido específicamente a su empoderamiento en la sociedad digital. En 2020, vamos por más, queremos fortalecer este proyecto, para que continúe ayudando a generar ideas, construir redes y esquemas de conversación que aporten para inspirar a más colombianas”, resaltó la ministra Constaín.

La estrategia Por TIC Mujer ha beneficiado a mujeres pertenecientes a cerca de 170 organizaciones, a través de jornadas de inspiración que iniciaron en septiembre de este año. Amazonas, Putumayo, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Casanare, Meta, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Santander, fueron los 21 departamentos en los que se desarrolló este programa.

Jhoanna Yepes, una beneficiaria de Yopal (Casanare), señaló que “hago parte del primer colectivo feminista del departamento y el trabajo con Por TIC Mujer ha sido muy importante, porque estas jornadas de inspiración no solo ayudan a cerrar la brecha de acceso a la tecnología, sino que gracias a ellas logramos crear unas redes de trabajo con otras organizaciones”.

La estrategia impactó principalmente a mujeres entre los 36 y 50 años de diversas características étnicas, escolares y sociales. “Por TIC Mujer es un programa muy positivo, primero porque refleja el compromiso del Gobierno nacional por llegar a las regiones, y segundo, porque brinda oportunidades, ya que además permite que personas y entidades se puedan articular alrededor de objetivos comunes”, agregó la ministra TIC.

La ministra Constaín también presentó la campaña “Cambias Tú, Cambias Todo”, promovida por la entidad para fomentar el cambio de comportamientos normalizados que atentan contra la mujer en los entornos digitales, así como sensibilizar, generar empatía y respeto por las mujeres y evitar todas las formas de violencia en los entornos digitales.

“Lo que pretende esta campaña es que nos demos cuenta que todo lo que hacemos en las redes sociales tiene efecto, que tenemos que comportarnos siempre de una manera que genere paz y elimine la violencia”, resaltó la ministra Constaín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO