Hay Festival 2018 anuncia su programación

21 de noviembre del 2017

La XIII versión del Hay Festival Cartagena destacará la literatura y el debate.

Hay Festival

El evento literario más importante del mundo hispano anunció el programa completo para su XVII versión, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de enero de 2018 en Cartagena de Indias.

El Hay Festival Cartagena reunirá a más de 150 escritores e intelectuales, entre los quienes estarán algunos de los mejores nombres de la ficción, la no-ficción y la poesía del mundo, al tiempo que dará voz a las ideas que ayudarán al mundo en campos que van desde la ciencia hasta la política, pasando por las artes, el periodismo y la filosofía.

Esta edición girará en torno a la mejor literatura del momento y las apuestas culturales que el Hay Festival impulsa a corto, mediano y largo plazo en todos sus festivales y contará con la presencia de talento cultural español; escritores, filósofos, ilustradores y pensadores.

“Estamos muy agradecidos con todos los participantes de este festival, que se ha vuelto el símbolo de una cultura de la conversación, de las ideas, de la creatividad y la transformación. No cabe duda de que Cartagena es un lugar para soñar, pero también es un lugar donde hay que abrir bien los ojos. Esperamos que todos nos puedan acompañar”, afirmó durante la presentación del programa, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Así, se celebrará el trabajo de algunos de los mejores escritores del mundo, incluyendo los ganadores del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y Salman Rushdie, el escritor británico Geoff Dyer, los españoles Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela y Alicia Giménez Bartlett, los peruanos Alonso Cuento y Renato Cisneros, el aclamado novelista francés Marc Levy, la joven escritora ghanesa y estadounidense Yaa Giasi, el escritor etíope Dinaw Mengestu, la autora argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga, así como un nutrido grupo de escritores colombianos como María Cristina Restrepo, Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez.

La música estará presente tanto en conversaciones como en diversos conciertos. Los espectáculos musicales correrán por cuenta del grupo de música soul y rock texano The Suffers, que tendrá el honor de inaugurar el importante evento cultural, y Haydee Milanes, quien hará un recorrido por la canción cubana. En conversatorio estarán grandes artistas cómo Ana Belén, Victor Manuel, Julieta Venegas y Andrés Cépeda.

Además, el bailarín colombiano Fernando Montaño estará presente con el espectáculo de baile Suricato. La conversación que cerrará el Festival en Cartagena reunirá a los escritores y periodistas colombianos Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín, quienes estarán acompañados del cantautor Hernán Villa Ortega, quien amenizará con caja y acordeón la charla ¡Por favor sea corroncho!

La poesía tomará la palabra en los eventos con la poeta canadiense Lee Maracle, los colombianos Darío Jaramillo y Gloria Esquivel, el angoleño y portugués Valter Hugo Mãe, la estadounidense Rachel Eliza Griffiths y la canadiense Rosemary Sullivan.

El evento también reunirá por primera vez al grupo completo de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años, denominado Bogotá39-2017, con el objetivo de celebrar la buena literatura, y resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Como ya es tradición, habrá una programación paralela para las ciudades de Medellín y Riohacha, que incluirá oradores de talla mundial, autores del grupo Bogotá39, ilustradores y espectáculos artísticos. Adicionalmente, como parte de la expansión de su alcance cultural, habrá una serie de conferencias dirigidas a estudiantes en el marco del Hay Joven, y se llevarán a cabo diversas actividades, en diferentes barrios de Cartagena.

La programación completa del Hay Festival podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena y la boletería estará disponible para la venta a partir del 9 de diciembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO