Prohíben a ministros integrar juntas directivas de empresas del Estado

24 de noviembre del 2015

La decisión la tomó el presidente Santos.

Prohíben a ministros integrar juntas directivas de empresas del Estado

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que los ministros saldrán de las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado, como parte de una reforma que introducirá mayor eficiencia, efectividad e independencia en la administración de dichas entidades.

“Es un paso muy sano el que estamos dando, va en la dirección correcta para preservar mejor el tesoro público. Las empresas del Estado son las empresas de todos los contribuyentes, de todos los colombianos”, dijo el Jefe del Estado luego de una reunión del Consejo de Ministros y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

La medida hace parte de la estrategia de Colombia para su incorporación en la Ocde, que es una garantía de calidad frente a las políticas públicas en salud, educación, transporte, manejo económico, y en el manejo de la seguridad, entre otros.

A las juntas directivas podrán pertenecer los vice ministros o las personas que los ministros designen. “Vamos a hacer los procesos de cambio en las juntas para que los ministros no sean partícipes”, explicó el primer mandatario.

Santos anunció que, como un primer paso, se creará una dirección especializada o “holding” en el Ministerio de Hacienda, que administrará las participaciones que tiene dicho ministerio en empresas industriales y comerciales del Estado.

Luego, esa dirección especializada saldrá del Ministerio de Hacienda para convertirse en una agencia autónoma e independiente a cargo de todas las empresas donde los demás ministerios participen como accionistas, para que sean administradas con la mayor transparencia y efectividad.

Entre otras se encuentran Ecopetrol, ISA, Isagen, Artesanías de Colombia, Banco Agrario, Fiduagraria, Urrá S.A ESP. En estas empresas no está incluido el Banco de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO