Prohibición del asbesto superó primer debate en Senado

Prohibición del asbesto superó primer debate en Senado

11 de octubre del 2017

La comisión séptima de Senado aprobó hoy por unanimidad el primer debate del proyecto de ley “Ana Cecilia Niño” que busca prohibir el uso del asbesto en el país.

Sobre el proyecto de ley, el Gobierno mantuvo una posición unificada con conceptos favorables de los Ministerios de Salud, Trabajo, Ambiente e Interior.

La iniciativa lleva el nombre de Ana Cecilia Niño, mujer que abanderó la lucha contra del uso de este mineral hasta su fallecimiento de cáncer en enero pasado, a la edad de 42 años.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, celebró que “después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena”.

“Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política (…) para acabar con el uso de esta fibra. Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios”, agregó Gómez.

Bily Beltrán

Por su parte, la autora del proyecto, la senadora Nadia Blel, dijo que la iniciativa “busca evitar más muertes injustificadas, por eso voto sí a una Colombia libre de Asbesto”.

Por su parte, la ONG Greenpeace, que ha impulsado una campaña por la prohibición del asbesto, celebró la aprobación del proyecto de ley.

Para la coordinadora de la ONG en Colombia, Silvia Gómez, la decisión parlamentaria “es histórica”, puesto que “salvará la vida de cientos de colombianos”.

“Es un paso importante, pero no definitivo. Por eso es que desde Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto”, subrayó.

Esta es la octava vez que se presenta ante el Congreso un proyecto de ley para prohibir todo uso de la fibra en el país. Tras esta aprobación en el primer debate, el proyecto continuará su trámite legislativo.

Bily Beltrán