Quedó aprobado por la Cámara la prohibición del paramilitarismo

Quedó aprobado por la Cámara la prohibición del paramilitarismo

29 de agosto del 2017

Este martes, el acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo en el país, fue aprobado por la Cámara de Representantes. Fue apoyado por 96 representantes, frente a 10 que votaron en contra.

En su primer artículo, el acto legislativo, dice que en Colombia “se prohíbe la creación, promoción instigación, organización, instrucción, de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares”.

Como una posible garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a los desmovilizados grupos paramilitares y sus remanentes, la prohibición de grupos paramilitares fue en uno de los puntos acordados con las Farc, en La Habana (Cuba).

Desde las últimas semanas, este tema, ha generado discrepancias entre distintos sectores políticos, uno de ellos, fue la pelea en Twitter entre el senador Álvaro Uribe Vélez y el ahora precandidato presidencial Huberto de la Calle.

Todo inició porque el exnegociador de paz, trinó que “llevar a la Constitución la expresa prohibición del paramilitarismo es acertado y conveniente” y que “preocupa que algunos se molesten por llevar prohibición del paramilitarismo a la Constitución”, refiriéndose a que no se puede repetir lo de las Convivir ( asociaciones creadas en 1994 para brindar seguridad al campo, que tuvo el aval del Gobierno, pero que conformaron grupos que operaron como paramilitares).

El expresidente, se sintió atacado porque cuando era Gobernador de Antioquia, apoyó la creación de las Convivir, “no como paramilitarismo, sino como todo lo contrario; integración ciudadana con la fuerza pública para una política de seguridad eficaz y transparente”, publicó en su cuenta de Twitter.

A las criticas del proyecto, se suma las del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien dice que en esta propuesta de la creación del acto legislativo, el Estado se puso de acuerdo con los paramilitares.

Por otra parte, grupos de víctimas presionaron a que se aprobara, la prohibición del paramilitarismo constitucionalmente.