Ideam pronostica un fin de semana lluvioso en el país

29 de marzo del 2019

Viernes y sábado serán los días con mayores precipitaciones.

Ideam pronostica un fin de semana lluvioso en el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que durante este fin de semana se presentarán fuertes y constantes lluvias en una amplia zona del país. Para las regiones Caribe y Andina se pronostica un aumento en las precipitaciones principalmente este viernes y sábado.

Varios serán los departamentos del país que tengan esta condición atmosférica durante las 72 horas que se cuentan a partir de la medianoche del jueves 28 de marzo, según dijo el instituto meteorológico en un comunicado. En Boyacá, Caldas, Risaralda, Tolima, Santander, Norte de Santander, el centro y sur de Antioquia y las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se presentarán núcleos nubosos y lluvias entre moderadas y fuertes. Según el Ideam, es posible que en algunos de estos lugares se den tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Según los análisis hechos por esta dependencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el viernes 29 y el sábado 30 de marzo serán los días en los que se presente un mayor aumento en los volúmenes de precipitación.

Ante los peligros que se pueden presentar por el aumento de las lluvias, las autoridades recomendaron atención a las personas que habitan o están en zonas de ladera y alta pendiente, debido a que estos lugares son propensos a deslizamientos de tierra por la inestabilidad del terreno. Así mismo hicieron un llamado de atención ante la posibilidad de crecientes en corrientes de agua. Las zonas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta fueron anunciadas como un punto de especial cuidado.

Este fenómeno es justificado por la autoridad ambiental por “a la activación de la dorsal subecuatorial (sistema ubicado a 10 km de altura) la cual viene acompañada de abundante humedad y vientos divergentes”. Durante estos días laos diferentes comités de riesgo locales estarán atentos a las variaciones que se presenten para activar, en caso de que sea necesario, protocolos de protección y atención.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO