Pronóstico del IDEAM para fin de año

13 de noviembre del 2019

¡Mucha atención!

IDEAM, clima

IDEAM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales evaluó las condiciones climáticas que se podrían presentar a final de 2019 e inicios de 2020, según la dinámica océano-atmosférica en la
climatología nacional.

En las cinco regiones del país se presentarían variaciones climáticas a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y el primer trimestre de 2020.

En la Región Caribe “se registra una significativa disminución de los volúmenes de precipitación”, afirma el Ideam tras una evaluación. En diciembre iniciará la temporada seca con poca presencia de lluvias que irán hasta marzo.

La Región Andina está recibiendo la segunda temporada de lluvias del año en la que “se esperan valores acumulados entre lo normal y bajo lo normal, especialmente en el centro de la región”, comenta el Instituto. En diciembre las precipitaciones disminuirán hasta el mes de febrero de 2020.

En los llanos orientales o la Región de la Orinoquía las lluvias se reducen en el centro y oriente del sector. A inicios del otro año iniciará la temporada seca en varios puntos.

La Región Pacífica es la zona más proclive para las precipitaciones altas, entre noviembre y diciembre. Sin embargo, a principios de enero se presentará una transición de puntos húmedos a puntos secos, por el decrecimiento de la precipitación.

Por último, en la Región de la Amazonía aumenta el volumen de los ríos por las lluvias. En las zonas norte y oriente disminuirá en diciembre, mientras que en el sur continuará con menor presencia. “En enero persisten los valores bajos especialmente hacia el norte y oriente”, explica el Ideam.

Recomendación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 

Las autoridades ambientales de Colombia deben preparar actividades de prevención antes de que se presente la temporada seca, debido a que incrementa la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en las zonas rurales de las cinco regiones del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO