Duque afirma que minga indígena está infiltrada

19 de marzo del 2019

Reiteró que buscará el diálogo con una comisión de gobierno.

presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque se pronunció este 19 de marzo sobre la minga indígena del Cauca, principalmente para anunciar la comisión de gobierno que viajará mañana al departamento y rechazar el asesinato de un policía en ese territorio.

Según el mandatario, la muerte de Boris Alexander Benites Leclerc, quien resultó herido durante confusos hechos en La Agustina, en Santander de Qulichao, es una muestra de que la minga está infiltrada por grupos armados al margen de la ley.

“Rechazo las vías de hecho y rechazo profundamente lo que ha ocurrido hoy con un miembro de la Fuerza Pública. Esto demuestra que hay infiltraciones de grupos armados y esas infiltraciones deben ser denunciadas y esperamos que los organizadores nos ayuden a identificar a los autores de este crimen”, afirmó el mandatario.

El hecho se produjo durante enfrentamientos con un grupo de indígenas del Cauca que bloquearon la vía Panamericana, en el desarrollo de la minga que ya completa 12 días. Durante esa acción también resultaron heridos tres soldados más, quienes presentan heridas con arma de fuego y esquirlas, según informó el Ministerio de Defensa.

Aunque en un primer momento se estableció que podría deberse a una emboscada realizada por disidencias de las Farc en el punto de la manifestación, aún no se ha dado con los responsables y las autoridades militares han culpado a ‘encapuchados’ que se encontraban entre los manifestantes.

“Hago un llamado a que todos rechacemos lo que ha ocurrido hoy y a que no se pase por alto, se adelanten las investigaciones y se judicialice a los responsables”, afirmó el presidente Duque. Así mismo agregó que espera que los organizadores de la manifestación colaboren en el esclarecimiento de los hechos.

“El derecho a la movilidad es un derecho fundamental contemplado en la Constitución y como tal es un deber de todas las fuerzas del Estado garantizarlo”, afirmó el mandatario en explicación a la acción de la fuerza pública para evitar el bloqueo de las vías del suroccidente del país.

Finalmente reiteró que mañana asistirá una comisión de gobierno encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien tendrá la misión de buscar el diálogo con los indígenas que mantienen la protesta, aunque estos han indicado que no levantarán la manifestación hasta no reunirse directamente con el primer mandatario.

“No más vías de hecho para ejercer presión al Estado”, afirmó Duque y agregó: “Mañana espero que la comisión de gobierno marque una línea de trabajo y que todos los colombianos nos mantengamos unidos en que el diálogo es posible siempre y cuando no existan vías de hecho. Nos duele la muerte de Boris Alexander Benitez, también nos unimos a los miembros de la fuerza pública que han sido heridos el día de hoy y que todos tengamos claro que esto no va a quedar en la impunidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO