Se aplicará extinción de dominio a 21 propiedades de las Farc

9 de octubre del 2017

La Fiscalía será la encargada de ejecutar la norma.

Se aplicará extinción de dominio a 21 propiedades de las Farc

La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional ocuparon 21 bienes que pertenecerían al extinto frente 30 de las Farc en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca. Las propiedades eran de Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, quien fuera el jefe de finanzas del grupo armado.

La labor de rastreo a los bienes se adelantó a través de una verificación realizada por grupos de inteligencia de la Fiscalía, al círculo social y familiar más cercano de “Richard”, donde se identificó un listado de las propiedades que habían sido traspasadas en aceleradas maniobras comerciales entre 2013 y 2015. Estos aparentemente adquiridos gracias a dineros provenientes del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otras actividades delictivas.

Entre los bienes ocupados se encuentran, tres viviendas en zonas urbanas, siete vehículos y 11 predios rurales, muchos de ellos corresponden a haciendas lujosas con gigantescos proyectos agropecuarios, casas de recreo y hectáreas de tierra. Están avaluados en aproximadamente 16 mil millones de pesos.

En el marco de la operación con fines de extinción de dominio, fue capturado un hombre identificado como Édgar Humberto Barón Marín, que es sindicado de prestar su nombre para bienes con los dineros ilícitos que obtenía alias “Richard”. Barón fue capturado en la ciudad de Cali, donde fue presentado ante un juez de control de garantías.

La Fiscalía imputó a Barón Marín cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito a favor de particulares. Al finalizar las audiencias de judicialización, el hombre recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por medio de búsquedas selectivas en bases de datos y registros inmobiliarios, testimonios de desmovilizados de las FARC y otras pruebas avaladas judicialmente, la Fiscalía y la Policía lograron establecer que Édgar Barón, al parecer compró seis bienes entre valores cercanos a los dos mil cuarenta millones de pesos, sin tener la capacidad de sustentar esos movimientos de dinero, ya que apenas registraba para ese entonces un crédito bancario que no representaba la tercera parte del valor de las propiedades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO