El plan de MinEducación para destrabar operación del PAE

MinEducación

El plan de MinEducación para destrabar operación del PAE

28 de febrero del 2018

Con siete puntos, el Ministerio de Educación entregó la propuesta de reforma estructural del Programa de Alimentación Escolar -PAE- a la Procuraduría General de la Nación, para intentar superar las dificultades que ha tenido la iniciativa y que varios gobernadores han denunciado en los últimos meses. 

El registro entregado contó con aportes del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y actores del sector educativo. Principalmente busca soluciones para convertirse en un programa eficiente y transparente, que logre blindar los recursos y mejorar la financiación.

Sobre las modificaciones al PAE, la ministra Yaneth Giha aseguró: “Es claro que tenemos varios retos con el PAE, como focalizarlo en la población escolar que más horas permanezca en las aulas y que esté en condición de vulnerabilidad, discapacidad y en las zonas rurales dispersas; garantizar la estabilidad y oportunidad presupuestal de las fuentes de financiación que aporta la Nación, y contar con una figura administrativa que desarrolle las bases para la formulación de la política nacional de alimentación escolar, entre otros”.

Así las cosas, los siete puntos dispuestos por le Ministerio para el PAE son:

  • Generación de mecanismos que le den más transparencia en el uso los recursos: Con esto se busca empoderar a los rectores de los colegios para que sean los principales veedores del servicio y así se conviertan en interventores.
  • Administración de recursos en las 95 ETC: Acá se establece que el Gobierno Nacional depositará el dinero a las gobernaciones y a las 95 Entidades Territoriales Certificadas -ETC- del país para que sean ellas las que administren el dinero.
  • Planeación a tiempo y estabilización de fuentes presupuestales: La entidad encargada de administrar el PAE enviará a las ETC en septiembre la proyección de distribución correspondiente al Sistema General de Participaciones. Esta será parcial y soportada en una certificación que emitirá el Departamento Nacional de Planeación.
  • Fortalecimiento de la información y de la focalización de beneficiarios: Las instituciones educativas tendrán acceso a los reportes que entreguen las gobernaciones al Estado, por lo que cada entidad territorial será la encargada de revisar la información para focalizar las fallas y actuar al respecto, dependiendo de cada población.
  • Descentralización de la minuta teniendo en cuenta las necesidades de los territorios: Las ETC podrán diseñar e implementar minutas con enfoque diferencial y territorial que cumplan con el aporte de energía y nutrientes por tipo de complemento de acuerdo a los hábitos y costumbres alimentarias de la región.
  • Plan de mejoramiento de infraestructura escolar: Se mejorará la infraestructura de los colegios con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para implementar la dotación de cocina y restaurante necesaria.
  • Gerencia del PAE: Se buscará una figura que se encargue de administrar el presupuesto y todo lo requerido.

Giha también se refirió al pedido del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien solicitó más recursos para el programa, ya que los asignados solo alcanzan para las necesidades de 214.000 de los 300.000 estudiantes que se benefician del Programa. Al respecto, la ministra aseguró que por el momento no está previsto incrementar los recursos, así el gobernador los considere insuficientes.

Irregularidades del PAE son investigados por la Fiscalía

Por su parte, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, informó que por irregularidades en el PAE se siguen investigación en 13 departamentos del país, dentro de los que destacan Atlántico, Bolívar, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre.

Sobre los casos, Riveros precisó que se está investigando 26 contratos. Además, informó que se han realizado 86 capturas y 93 imputaciones, dejando 30 personas procesadas.

En total, son 35 localidades del país las que están siendo investigadas por malos manejos del PAE.

A la fecha, 533.000 niños que ya empezaron clases no están recibiendo el complemento alimenticio.