Las propuestas del aumento al salario mínimo 2020

10 de diciembre del 2019

Este martes, 10 de diciembre, trabajadores y empleadores revelan sus cartas.

Las propuestas del aumento al salario mínimo 2020

La mesa de concertación para el aumento del salario mínimo se encuentra en este momento discutiendo y revelando las cartas de lo que cada una de las partes considera debe aumentar el salario para el próximo año.

Escuche las noticias más importantes del día:

La reunión que se desarrolla en el Compensar de la 100, tiene con expectativas a la ciudadanía pues es un dialogo que se está dando con una presión de más este año, el paro nacional.

Los sindicatos estarían sobre la propuesta del 8 % para que el salario llegue al millón de pesos. En cambio, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) estaría pensando en una propuesta del 4.5%, lo que significaría que el salario con el auxilio de transporte incluido quedaría sobre los 966.779 pesos.

Las propuestas tienen que tener en cuenta los factores entregado por el Dane, en el que la inflación para este año se estima que sea de 3,88 % y la cifra proyectada para el 2020, será del 3 %, mientras que el crecimiento económico de 2019 es el 3,2 % y se calcula que para el próximo año sea del 3 %.

El Gobierno por su lado, que sirve de mediador en esta discusión, manifestó a través de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, que espera sea una negociación tranquila en el que prime el bienestar tanto de trabajadores como de empresarios.

“Quiero que hagamos de esta negociación un tema cordial, entendiendo la posición de todas las partes. Debemos trabajar para llegar a un punto de encuentro donde las expectativas sean razonables, teniendo en cuenta la situación actual del país y todos los factores que se deben medir al momento de decidir el salario mínimo”, señaló Arango.

Mientras se revelan las cartas y los porcentajes del posible aumento del salario mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, una de las organizaciones al frente del paro nacional, convocó a un plantón para este martes justo al frente de las instalaciones donde se avanza el acuerdo.

En desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO