Vamos a conectar a los que no están conectados: Constaín

31 de agosto del 2018

Su objetivo será cerrar brechas

Silvia Constaín Ministra TIC

@ConstainSilvia

Silvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, presentó en el Congreso Andicom la política que propondrá para el sector. La premisa: disminuir la brecha social y fomentar la apropiación digital.

Constaín fue clara, al igual que el presidente Iván Duque, en que ese necesario el “matrimonio” entre lo público y lo privado para lograr la transformación digital que el Gobierno se ha propuesto. Por eso habrá dos retos: aumentar el enriquecimiento económico y disminuir la brecha social a través de las TIC.

“Si nosotros lográramos incrementar en solo 10 puntos porcentuales la penetración de banda ancha, podríamos incrementar el crecimiento en 1.38 puntos porcentuales”, afirmó la ministra Constaín para demostrar la importancia del sector. Agregó que si se logra “triplicar la velocidad de conexión en el país, podría incrementar el PIB en más de un 18 %”.

Reconoció que el país ha tenido un avance importante en temas de tecnología, como la instalación de diez cables submarinos. Además 100 % de los municipios con conexión 2G y 3G y 93 % de televisión cubierta con televisión.

“Tenemos 3.30 millones de conexiones a Internet pero no toda es igual, tenemos que conectar bien con alta calidad. Solo entre 13 y 18 millones de estas conexiones son realmente de banda ancha efectiva, tenemos que hacer un esfuerzo por fortalecer las conexiones existentes”, aseguró la ministra.

Esa es la brecha que el Gobierno tratará de disminuir durante su administración, los cual es el principal objetivo. Pero las diferencias de conexión no son solamente en áreas rurales, sino también en áreas urbanas. “En el estrato 1 tenemos un 20% de conexión”, aseguró la ministra y agregó que la meta “es conectar el 100 % de los colombianos y conectarlos bien. El esfuerzo es que todos podamos tener un acceso optimo al ecosistema digital”.

Por eso los planes que expuso en durante su intervención, la cual cerró la edición 33 del Congreso ANDICOM en Cartagena, estarán basados en la premisa que “el lugar donde uno nace no define la capacidad de hacer parte de la sociedad digital”.

Priorizará una transformación digital que permita a los operadores actuales del espectro revitalizar la pauta. Según la ministra los sectores TIC continúan con fuentes de financiación tradicionales que están desacelerando la inversión. Por ejemplo, la pauta publicitaria en televisión está disminuyendo y aumentando en las plataformas digitales.

“En gasto per cápita en software vemos que Colombia está por debajo de los países vecinos. Tenemos una industria desacelerada, un marco normativo disperso y que no promueve la inversión, asimetrías en cargas normativas y unas fuentes tradicionales de financiación cambiantes”, aseguró Constaín.

Asimismo la ministra anunció que promoverá una transformación normativa que permita el crecimiento TIC. Un enfoque diferencial que priorice los lugares rezagados del espectro y la conexión. También afirmó que buscará garantizar el derecho a una televisión y radio pública y gratuita.

“Vamos a conectar a los que no están conectados. Para los ya cubiertos también vamos a esforzarnos en mejorar la conexión, programa de conectividad social sostenible, donde el sector primario, entidades territoriales trabajemos juntos de manera planificada”, dijo.

Va a eliminar las barreras que impiden el desarrollo de negocios digitales, va a reglamentar las Asociaciones Público Privadas para motivar el crecimiento económico. Finalmente, la Ministra invitó a los conocedores a participar a partir del próximo miércoles 5 de septiembre a un proceso de consulta de 15 días para hablar de Gobierno Digital, Hiperconectividad, Carpeta Ciudadana y Autenticación Electrónica.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO