¿Protagonista de la Reina del sur en la mira de la justicia mexicana?

11 de enero del 2016

Kate del Castillo fue el enlace entre ‘El Chapo’ Guzmán y el actor Sean Penn.

Foto: Getty images

Horas después de que se conociera la portada de la última publicación de la revista Rolling Stone, en la que figura la entrevista que le hizo el actor estadounidense Sean Penn al entonces prófugo capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán, se conoció que la reconocida actriz Kate del Castillo fue quien hizo de puente entre ambos personajes.

Lea también, Entrevista de Sean Penn al ‘Chapo’ en la selva ayudó a dar con su paradero.

En la entrevista, publicada dos días después de la recaptura de ‘El Chapo’, se reveló que la actriz mexicana, quien protagonizó la famosa serie La reina del sur, viajó hasta la selva donde Sean Penn entrevistó al capo del narcotráfico.

También lea, La sensual actriz mexicana que retó al Chapo Guzmán.

De hecho, este domingo la Procuraduría mexicana manifestó que quería interrogar al actor estadounidense para conocer más detalles del encuentro, a raíz de varias críticas que provinieron de todo lado por la facilidad en que se dio el encuentro en la selva, donde se estaba planeando hacer una película biográfica del narco mexicano.

Algunos medios de comunicación manifestaron incluso que las autoridades mexicanas estarían interesadas en investigar a Kate del Castillo, quien en varias oportunidades ha dejado ver su cercanía con ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, una fuente consultada por la agencia de noticias EFE descartó esa posibilidad, al considerar que se trata de un asunto “irrelevante para el proceso que se va a seguir” contra el líder del cártel de Sinaloa, si bien la entrevista contribuyó a que las fuerzas de seguridad dieran con su paradero.

“El Gobierno no lo va a hacer, lo va a dejar pasar de lado”, dijo la fuente a EFE al asegurar que la entrevista con los actores quedará “en el rincón del olvido y pasará a la Historia como una anécdota más del Chapo”.

De otro lado, el abogado Samuel González, experto en procedimientos trasnacionales, indicó que los dos actores “pueden ser llamados a declarar” como testigos, pero negó la posibilidad de que sean imputados por el delito de encubrimiento.

No obstante, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, sí reaccionó a la entrevista al asegurar que ese acercamiento con el capo planteaba “muchas dudas muy interesantes” tanto para Penn como para otros implicados.

Surgida de las telenovelas mexicanas y artífice de una exitosa carrera en el mundo latino de Estados Unidos, la actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años a ‘El Chapo’ Guzmán, al que se supo que entrevistó cuando estaba prófugo, que usara su poder para ser un héroe.

“Sr. Chapo, no estaría ‘padre’ (excelente) que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos”, le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012.

“Sería usted el héroe de héroes”, agregaba la intérprete de 43 años, en boca de todos tras saberse este sábado que entrevistó a Guzmán junto con el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone en un encuentro secreto registrado en octubre del año pasado.

De igual manera, la actriz mexicana había escrito en las redes sociales un mensaje en el que dijo que le creía más a ‘El Chapo’ que a los gobernantes de su país.

Según el relato de Penn en la exclusiva que difundió Rolling Stone, tras leer esos mensajes en Twitter Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el capo estuvo preso.

A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro acabó fraguándose hace tres meses en una zona selvática de México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO