Manifestación contra el cambio climático en Medellín

Foto: Twitter/@Dejusticia

Manifestación contra el cambio climático en Medellín

15 de marzo del 2019

Un grupo de ciudadanos de Medellín se reunieron en la tarde de este viernes 15 de marzo en uno de los principales sitios públicos de la ciudad para manifestarse en contra del cambio climático y todas las conductas que destruyen el medio ambiente.

Esta protesta estuvo enmarcada en un evento internacional llamado Fridays for future (viernes por el futuro) en el cual miles de jóvenes de todo el mundo salieron a las calles para alzar su voz en defensa del planeta.

En el evento realizado en el Parque de las Luces de Medellín, los manifestantes hicieron presencia con pancartas en las que señalaban su oposición a la extracción de petróleo a través del fracking, a la tala de árboles y bosques y recordaron a quienes pasaban por el lugar que el planeta es el único lugar para vivir que nos queda.

Un interés especial por parte de los jóvenes presentes fue para la contaminación que se hace evidente en el aire que respiran los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Los ambientalistas expresaron mensajes con los que invitaban a reflexionar sobre las conductas contaminantes que han hecho a que en la ciudad se respire “hollín”, según decían algunos.

Justo el día de la protesta, los medidores de contaminación atmosférica señalaban que el aire en gran parte de la ciudad y sus municipios circundantes era peligroso para niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. En el transcurso del día 18 de las 19 estaciones medidoras estaban de color naranja. En esta región las autoridades ambientales declararon estado de prevención hace casi un mes.

En otros lugares del planeta también salieron a las calles miles de personas inconformes con las conductas humanas que atentan contra la tierra. Masivas movilizaciones se vivieron en ciudades de todo el mundo, donde la petición a los gobiernos fue implementar políticas públicas en defensa del medio ambiente y a las industrias a tener una conciencia de sosteniblidad.