Protesta de taxis se extiende por España

30 de julio del 2018

El paro de taxistas que inició en Barcelona y Madrid se mantiene y extiende por otras grandes ciudades españolas y comunidades como Andalucía, el País Vasco, Valencia, La Rioja, Navarra y Galicia. La decisión se da a pesar de una propuesta “insuficiente” del Ministerio español de Fomento. Lo que pide el gremio taxista es: que […]

Protesta de taxis se extiende por España

El paro de taxistas que inició en Barcelona y Madrid se mantiene y extiende por otras grandes ciudades españolas y comunidades como Andalucía, el País Vasco, Valencia, La Rioja, Navarra y Galicia.

La decisión se da a pesar de una propuesta “insuficiente” del Ministerio español de Fomento. Lo que pide el gremio taxista es: que se congelen nuevas licencias VTC (de alquiler de vehículos con conductor) que utilizan empresas de transporte como Uber o Cabify y que se transfieran competencias para asignar licencias a las comunidades autónomas.

También exigen la puesta en funcionamiento de un portal web de registro y control en el que las compañías registren sus servicios, y el cumplimiento de la proporción de autorización de licencias de 30 de taxis por una de VTC.

Según el portal local 20 Minutos, mientras se llega a un acuerdo, “los centros de las grandes ciudades españolas están colapsadas, y esto puede ser solo el comienzo”.

Los taxistas de Barcelona, en Cataluña, decidirán a las 10:00 p.m. (hora local) en una asamblea, si aceptan o no las propuestas de Fomento.

Esta nueva ola de protestas llega luego que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidiese el viernes suspender de manera cautelar el reglamento aprobado anteriormente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía el uso de licencias VTC.

Cientos de taxistas procedentes de toda España protestaron el jueves en las calles de Barcelona para limitar los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Uber o Cabify y expresar su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad y su área metropolitana, que el Ministerio de Fomento quiere impugnar.

Como medida para desescalar el conflicto laboral, Fomento estudiará el lunes la posibilidad de transferir las competencias a las administraciones de cada comunidad autónoma.

Los taxistas expresaron su adhesión a las medidas adoptadas por el AMB anteriormente para limitar las licencias a este tipo de servicios, como reclamaban los sindicatos del sector.

Según fuentes del sector, las jornadas de huelga tuvieron un seguimiento total del 100 por ciento.

Durante la protesta se produjeron varios incidentes, cuando grupos de taxistas atacaron a vehículos de Cabify.

Con información de Sputnik y Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO