Habitantes de Tibabuyes se enfrentan con el ESMAD

8 de abril del 2019

Se trató de una recuperación del espacio público en Bogotá.

Humedal Tibabuyes

En medio de un desalojo de unos predios vecinos al humedal Juan Amarillo en Bogotá, los habitantes del barrio Ciudadela Colsubsidio, en el occidente de la ciudad, se enfrentaron a la Policía para evitar, según ellos, una intervención de la reserva natural.

Escuche las noticias más importantes del día:

Los videos circularon a través de las redes sociales en las que denunció el enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, que empleó incluso gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se oponían a la intervención.

La directora de la Defensoría del Espacio Publico de Bogotá (DADEP), Nadime Amparo Yaver Licht aseguró en diálogo con KienyKe.com que se trata de una intervención para recuperar cerca de doce hectáreas de predios del Distrito que habían sido aprovechadas como parqueaderos, de manera ilegal, por terceros.

Yaver Licht aseguró que los predios habían sido escriturados al Distrito por contraprestación de urbanizadores que realizaron obras en la zona. Según dijo, estos predios, colindantes con el humedal Juan Amarillo, habían sido dispuestos como parques para el aprovechamiento de las personas.

“Los urbanizadores dejaron unas áreas para parques, pero infortunadamente le cambiaron el destino y las convirtieron en parqueaderos que además tienen un usufructo ilegal de aprovechamiento económico. Según la alcaldesa de Engativa, nos cuenta que hay 400 cupos y están cobrando hasta 150 mil pesos mensuales por el arrendamiento”, aseguró.

Por esa razón, la Alcaldía local de Engativá y el DADEP iniciaron la intervención para desalojar a quienes estaban realizando aprovechamiento ilegal de los predios. Pero en medio de la intervención, cientos de personas se opusieron porque, según denunciaron, esa es la excusa para intervenir con una obra el humedal.

“Lo que es el negocio con parqueaderos de hasta 150 mil pesos mensuales, hay personas que se aprovechan, mal informan a la comunidad, que son los mismos arrendatarios que les dicen lo que no es cierto, porque esto es un parque, no un parqueadero, hay otros políticos que están acá haciendo campaña con este tema y desinforman a la comunidad”, afirmó Yaver.

Según la funcionaria son más o menos 118 mil metros cuadrados de espacio público, casi doce hectáreas que se convirtieron en parqueadero, las cuales fueron intervenidas para responder al déficit de espacio público de la ciudad.

“Hay 441 metros de espacio público en la ciudad y nosotros promovemos que se puedan modificar estacionamientos en superficie por espacio público efectivo que es lo que la población necesita”, mencionó.

De otro lado, la población asegura que esa información no es cierta y lo que se prepara es una intervención al humedal, con maquinaria para la construcción de un parque por parte del IDRD que va a afectar la reserva.

Una de las defensoras de esa posición fue la concejal del distrito María Fernanda Rojas, quien se encontraba en el lugar y denunció agresiones por parte del ESMAD. Además, calificó de falsas las razones que entregaron las autoridades para realizar la intervención.

“Lo que está pasando es que el distrito quiere empezar una obra del IDRD que es hacer un parque dentro de la zona del humedal, este tipo de proyectos deben ser suspendidos porque un juez ya dio medida cautelar dando la orden de suspender intervenciones en los humedales”, afirmó Rojas en diálogo con KienyKe.com.

La concejal y varios activistas defensores de humedales en la capital, afirmaron que el ESMAD agredió a los habitantes que se opusieron a la intervención con gases lacrimógenos y perdigones, incluso con la presencia de adultos mayores, niños y mascotas.

Perdigones

Uno de los afectados que recibió impactos por perdigones durante la manifestación.

“La ciudadanía salió a defender, pero el Distrito se escuda porque tenían que hacer la intervención de un parqueadero. El problema es que ese es el punto de entrada para intervenir el humedal. Una vez se tiren el humedal es irreversible. Tienen escondida la maquinaria para intervenir, ya es maquinaria tipo oruga”, denunció Rojas.

Según el DADEP la obra estará a cargo del IDRD que es quien administrará los parques y solo hará parte de los predios colindantes del humedal, pero no dentro de los límites de la reserva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO