Funcionarios del Hospital Simón Bolívar protestarán este miércoles

4 de febrero del 2017

Después de que la Secretaría de Salud anunciara el traslado de la unidad de ginecobstetricia y neonatos que opera en el Hospital Simón Bolívar donde es pública, al Hospital de Suba donde sería una unidad privada, varios médicos organizan una protesta para el próximo miércoles 8 de febrero desde las 7 de la mañana.

“No podemos permitir que vulneren los derechos fundamentales de las mamás y recién nacidos del sector” dicen los trabajadores del hospital, sin embargo el Distrito aclara que no se plantea cancelar el servicio, pero es necesario el traslado de manera provisional.

Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud reconoció que el Hospital de Suba no cuenta con los equipos ni con la unidad de manera pública, y que estos servicios los presta un privado, pero asegura estar trabajando para que sea totalmente público, aunque no es algo que se pueda hacer de un día otro pues es primordial la estabilidad de quienes ya reciben estos servicios y debe asegurarlos. Además recalca haber analizado previamente esta decisión “Esa es la localidad del norte que tiene mayor cantidad de población subsidiada, Suba atendió el años pasado casi 3800 partos mientras en el Simón Bolívar fueron 1400, en Suba tenemos la mayor demanda y la capacidad funcionaria es insuficiente” dijo el funcionario.

Sin embargo la directora de la Unidad de Neonatos del Hospital Simón Bolívar, Luz Astrid Celis, teme que el traslado acabe el centro asistencial de esta unidad, que con el tiempo se ha destacado, para llevarla a un hospital que no cuenta con equipos propios y que carecen de mejor nivel.

Los pediatras insisten es que es una decisión apresurada que afecta directamente a la población vulnerable del sector ya que obliga a los pacientes ir más lejos “Imagínese una madre, con un embarazo de alto riesgo que viva en El Codito y deba ir hasta Suba, con esto estaría poniendo en riesgo su vida y la de su hijo” dijo Luz Astrid Celis.