Atacan a la Defensoría del Pueblo en el Cauca

http://www.modep.org

Atacan a la Defensoría del Pueblo en el Cauca

16 de marzo del 2019

La situación en la vía Panamericana por las manifestaciones indígenas, se complica con el paso de las horas. En la noche de este viernes a la altura de El Cairo (Cajibío, Cauca), una movilización de personas atacó la misión humanitaria liderada por el defensor Regional del Cauca.

Así lo informó esta entidad a través de un comunicado en que explicaron que el vehículo donde se movilizaban los funcionarios de esta misión fue atacado con un artefacto explosivo no convencional y dejaba intensidad por parte de los manifestantes.

Las personas que iban en el carro totalmente identificado con las insignias de la Defensoría del Pueblo, están en perfecto estado de salud. Sin embargo, por las faltas de garantías en su seguridad, la entidad tomó la desición de suspender actividades de ayuda humanitaria.

“Hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios”, se lee en la misiva.

Asimismo, la Defensoría hizo un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protestas en condiciones pacificas y con base en el respeto a los derechos humanos.

Las protesta indígena que se presentan en el sur del país y que ya cumple siete días, se ha desenvuelto con confrontaciones entre manifestantes que bloquearon la vía Panamericana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los indígenas comentan que ya hubo 6 heridos graves; las autoridades sostienen que trabajan por despejar la carretera.

El objetivo de esta movilización es reunirse con el presidente de la República, Iván Duque, para pedirle que hiciera efectivos los acuerdos que ya habían pactado con gobiernos anteriores y le reiteraban a este.

Entre sus principales puntos de protesta está un histórico reclamo por recuperación de tierras que consideran patrimonio ancestral, reclamos por vulneraciones a sus derechos humanos, la situación de inseguridad que viven los líderes sociales en el país y la intención de recibir apoyos para financiar proyectos agrícolas.