Indígenas mantienen su protesta en el Cauca

Foto:Twitter/@PoliciaCauca

Indígenas mantienen su protesta en el Cauca

14 de marzo del 2019

La protesta de indígenas en el Cauca, que ya cumple cinco días, se ha desenvuelto con confrontaciones entre manifestantes que bloquearon la vía Panamericana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Los indígenas comentan que ya hubo 6 heridos graves; las autoridades sostienen que trabajan por despejar la carretera.

Escuche las noticias más importantes del día:

El pasado fin de semana inició en Cauca una minga indígena. Varias comunidades de esta región del país tenían como objetivo reunirse con el presidente de la República, Iván Duque, para pedirle que hiciera efectivos los acuerdos que ya habían pactado con gobiernos anteriores y le reiteraban a este.

Entre sus principales puntos de protesta está un histórico reclamo por recuperación de tierras que consideran patrimonio ancestral, reclamos por vulneraciones a sus derechos humanos, la situación de inseguridad que viven los líderes sociales en el país y la intención de recibir apoyos para financiar proyectos agrícolas.

Como su principal exigencia era reunirse con el primer mandatario, pues aseguran que él es el único que puede dar cumplimiento a sus solicitudes, y solo llegaron a la zona altos mandos del Gobierno, los indígenas procedieron a interrumpir en tres puntos el paso por la vía Panamericana que conecta Cali y Popayán .

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue una de las representantes del gobierno en esta reunión, comentó que conformarán una comisión de alto nivel en la que participará su cartera, el ministerio de  Agricultura y de la oficina del alto comisionado para la paz.

Así mismo, Gutiérrez dijo que los reclamos de los manifestantes ya estaban siendo tratados por el Gobierno al punto de que “el Plan Nacional de Desarrollo tiene el capítulo especial para las comunidades indígenas (…) hemos venido adelantando la revisión de todos los temas pendientes y compromisos que adquirió con nosotros el gobierno anterior”.

Una vez se presentaron los bloqueos el Gobierno Nacional también anunció medidas para habilitar el paso por esa carretera, por lo que hizo presencia con unidades de la Fuerza Pública que intentaron desalojar a los manifestantes.

Mediante un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó que seis indígenas habían tenido que ser remitidos a centros asistenciales debido a que resultaron heridos en el transcurso de la protesta, donde, dicen, el Esmad utilizó “armas letales y no letales”.

Extraoficialmente, fuentes de la Policía Nacional comentaron que en sus reportes parciales registran cinco personas heridas: cuatro civiles y un uniformado.

Con el fin de que no se represaran insumos y productos en carretera, la gobernación del Cauca y autoridades nacionales implementaron un corredor vial que sobrepasara el bloqueo. Lo han hecho a través de caravanas que con las que, según fuentes oficiales, han logrado que unas 4.100 toneladas de carga realizaran su tránsito y que alrededor de 160 vehículos se movilizaran desde Popayán hasta Santander de Quilichao y 65 más lo hicieran en la dirección contraria. Así mismo comentaron que trabajan en vías alternas para garantizar la movilidad de otros vehículos.

Mientras tanto, la terminal de transportes de Popayán expuso que el el servicio de transporte público entre esa ciudad y Cali “se continuará prestando a través de la vía alterna entre los municipios de Piendamo, Morales y Suárez”.

Por su parte, la terminal de Cali también tomó medidas al pedir a las empresas de transporte “no despachar vehículos con destino a las ciudades impactadas”, señalando a Popayán, Tumaco, Pasto e Ipiales.

Para facilitar el tránsito de pasajeros ante el cierre de esta importante vía, la Aeronáutica Civil destinó una ambulancia aérea para cubrir la misma ruta que está cerrada y analizó la forma en que las diferentes compañías aéreas aumentaran la oferta de vuelos en la ruta Cali y Popayán. En ese mismo sentido, otras aerolíneas han anunciado que incrementarán los vuelos entre Popayán y la capital del país.

Las comunidades indígenas han manifestado que la minga se mantendrá hasta que el presidente Duque hable directamente con ellos y les de garantías de cumplimiento de los acuerdos ya pactados y anunciaron que en otras zonas del país también organizarán movilizaciones.