Indígenas bloquean vía y piden visita presidencial

Foto: Twitter/@PoliciaCauca

Indígenas bloquean vía y piden visita presidencial

13 de marzo del 2019

La vía Panamericana se encuentra cerrada por una masiva protesta de comunidades indígenas que piden al Gobierno Nacional cumplimiento de acuerdos pactados en el pasado y la presencia del presidente Iván Duque en la zona. Altos mandos del Ejecutivo han dialogado con los manifestantes, pero estos insisten en que su intención es expresarle sus reclamos directamente al primer mandatario.

La comunicación terrestre entre Cali y Popayán por la vía Panamericana fue interrumpida luego de que representantes del gobierno nacional anunciaran que al presidente Duque “por razones de agenda, se le imposibilitaba asistir en la fecha y plazos señalados por los manifestantes”. Varias agremiaciones indígenas, que participan de una minga desde pasado domingo, pidieron que el actual gobierno haga efectivos los acuerdos a los que habían llegado con gobiernos anteriores.

El principal reclamo histórico de los indígenas de esa zona del país tiene que ver con la propiedad de tierras, pues han acordado con el gobierno la compra de territorios que les pertenecen ancestralmente y terminaron en manos de particulares. Así mismo, han insistido en que requieren mayor protección en materia de derechos humanos, mejorías en sus condiciones de vida, mayor participación en proyectos agrícolas y regulación de los precios de sus cultivos, principalmente de café.

La presencia de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez no fue suficiente para los líderes de la protesta ni para los demás manifestantes, pues como no tienen peticiones nuevas, sino que esperan que se cumplan los pactos anteriores, tienen como una de sus prioridades dialogar con el presidente Duque.

Mientras Gutiérrez estuvo en la zona de encuentro con las comunidades aseguró que tenían voluntad de diálogo y que “bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de conversar y de poder llegar a mejorar la condición de los pueblos indígenas que es lo que nos interesa”. Sin embargo, en las últimas horas, anunció que la Fuerza Pública era la encargada de evitar los bloqueos.

En el mismo sentido, el Gobierno anunció la presencia de la Policía y del Ejército con el fin de despejar las vías cerradas. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó la presencia de jóvenes y mayores de la guardia indígena en el sector el Pital.