En Medellín mujeres protestaron por violencia de género

7 de marzo del 2019

Con la protesta pidieron mayores garantías y protección.

En Medellín mujeres protestaron por violencia de género

@MariaIsaMesa

Hasta el centro administrativo La Alpujarra de Medellín llegaron varias mujeres que protestaron por la violencia de género en la ciudad.

Con una inmensa sábana blanca teñida de rojo, en conmemoración a la sangre de las mujeres que han perdido la vida en hechos de violencia, un grupo conformado por cerca de cincuenta mujeres, entre amas de casa, trabajadoras sexuales, estudiantes y maestras, realizaron un acto simbólico con el que llamaron la atención de los transeúntes y conductores que a esa hora circulaban por el sector y pidieron políticas públicas, que les garantice mejores oportunidades.

Con la protesta, estas mujeres piden a la administración municipal mayores garantías y protección para no caer en la revictimización cuando se atreven a denunciar los casos de violencia que han sufrido.

“Hoy mujeres de diferentes lugares de Medellín, inspiradas en la obra “Divisor” de la artista Lilya Pape, revelaron sus rostros y las heridas que marcan sus cuerpos rompiendo el velo que la sociedad puso sobre ellas para ocultar las desigualdades, la discriminación, y violencia”, señaló el colectivo Derecho a No Obedecer.

La brecha salarial, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, la precariedad en el acceso a derechos sexuales y reproductivos, la falta de garantías para el ejercicio del trabajo sexual, la ausencia de representación política y  la violencia que se ejerce sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres fueron algunos de los aspectos que resaltaron durante la protesta.

Es de anotar que en la ciudad, con motivo del día internacional de la mujer, se tiene prevista la realización de marchas.

Las cifras de hechos violentos contra las mujeres en la ciudad es un tema que preocupa a las autoridades locales. En el 2017 se registraron 60 muertes violentas contras las mujeres, mientras que en el 2018, 41 fueron víctimas de hechos criminales y en lo que va del 2019, según cifras entregas por el sistema de información de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, 3 mujeres han perdido la vida en hechos violentos.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO