Polémica por disputa entre policías y antitaurinos

Polémica por disputa entre policías y antitaurinos

11 de febrero del 2019

Frente a las Torres del Parque, justo al lado de la Plaza de Toros la Santa María en Bogotá, un grupo de jóvenes, que al parecer vive en el conjunto residencial, bajó a protestar contra el espectáculo taurino que tuvo lugar este domingo en la capital del país. Sin embargo, un grupo grande de policías y ciudadanos intentó persuadir a las manifestantes para que terminaran con la protesta, el hecho fue ampliamente criticado.

En el video publicado por el precandidato a la alcaldía y exsecretario del gobierno Petro, Jorge Rojas, se observa a un grupo pequeño de manifestantes que protestaba frente a la Plaza de Toros lejos del cerco policial.

Según el precandidato a la alcaldía “a la juventud en Bogotá no le gusta el espectáculo de muerte” que tuvo lugar en la plaza de toros.

“Es mi casa, yo vivo aquí, ¿está prohibido que escriba en mi cuerpo? No me voy a ir porque ustedes lo dicen este es un derecho que yo tengo como ciudadana”, dijo una de las manifestantes. Los policías argumentaban que la administración del edificio llamó a la autoridad.

A su turno, el excandidato presidencial Humberto de la Calle sostuvo que la protesta no merecía tal despliegue policial y se pregunta quién ordenó el operativo.

Cabe anotar que varios residentes en las Torres del Parque denunciaron que la noche anterior al espectáculo taurino escucharon los quejidos de los animales.

La temporada taurina 2019 en Bogotá se adelantan el 10, 17 y 24 de febrero en la Plaza de Toros. Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las corridas deben permitirse por una orden de la Corte Constitucional que “Desafortunadamente, nos obliga a alquilar La Santamaría para estos espectáculos que rechaza la mayoría de los ciudadanos”.

A su turno, el director del Instituto de la Participación y Acción Comunal, Antonio Hernández Llamas, aseguró que luego de reuniones con todos los actores: animalistas, empresarios y representantes taurinos, se llegó a la conclusión de que el espectáculo se podía llevar a cabo con espacios para todos “allí fijamos las reglas para que se pueda ejercer la protesta pero también se pueda asistir a la plaza La Santamaría para evitar que haya violencia y que entendamos que a pesar de la diferencia todos tenemos espacio en esta sociedad”.