¿Qué pasa con las protestas que afloran en A. Latina?

1 de noviembre del 2019

Países de derecha e izquierda entran en protestas, expertos analizan el panorama.

América Latina, por qué protestan, gobiernos, países, violencia

Diferentes movimientos ciudadanos están floreciendo en América Latina. Este año los gobiernos de Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Colombia, por decir algunos, han tenido que sortear protestas sociales a nivel nacional que terminan en complejas situaciones de violencia.

Si bien en cada país tienen problemáticas distintas, puede que haya conexiones de un avivamiento de la ciudadanía que utiliza la herramienta de la protesta para dar a conocer su descontento. Lo cierto es que se abre una discusión importante en la región: ¿hay causas detrás de las masivas manifestaciones en América Latina?

KienyKe.com indagó sobre el tema con dos expertos de política internacional. Juan Carlos Guerrero, director del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la Universidad del Rosario y Henry Cancelado, profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Relaciones y conexiones de las protestas sociales

Para el docente Henry Cancelado, puede que existan dos tipos de relación frente al aumento de las protestas sociales en América Latina. Explica que una de ellas es un movimiento social que se levanta y “los movimientos sociales funcionan de manera asociada, entonces si algún pueblo se levanta en una lado en otros lugares otros florecerán a su vez”.

La otra relación viene del exterior, una intervención de otros países como Venezuela y Rusia. Teoría que han respaldado no solo gobiernos de la región como el mismo Iván Duque, sino que desde la Casa Blanca ha salido información de personas que están infiltrando en manifestaciones. A Cancelado no le parece coincidencia que “aquellos países que están presionando a Venezuela son los que están presionados por una protesta social”.

Frente a esto, a Juan Carlos Guerrero le parece que puede haber conexiones pero en términos de problemáticas que en la región pueden ser comunes, “no exactamente iguales pero parecidas, como la desigualdad, incluyendo a Chile, que pese a su exitoso crecimiento económico sigue teniendo muchas desigualdades”.

La corrupción y la forma de hacer política igualmente son esos temas que le conciernen cada vez más a los ciudadanos, “y creo que hay una conexión de que muchos países no solo de Latinoamérica, como en Europa, hay una coyuntura donde la democracia está en una especie de crisis porque los ciudadanos no se sienten satisfechos con la forma de la democracia representativa“, aseguró el director de la ORAC.

Pero sobre la injerencia de agentes externos en las marchas de la ciudadanía cree que no son más que intentos insignificativos. Y explicó que, “si uno tratara de entender un poco la situaciones de violencia a partir de las protestas, yo creo que son generadas más en lo local que por factores externos”.

Las posibles causas 

Si bien no se puede hablar de causas generalizadas ya que las situaciones varían según el país, los expertos mencionaron algunas que en su cabida ayudan a entender el por qué de las masivas participaciones en protestas de los últimos meses.

Por su parte el profesor Henry Cancelado argumenta que la gente está cansada de que no haya soluciones económicos para América Latina. “Siempre nos dicen que hay recursos pero no pasa nada, no hay una administración eficiente y eso se puede traducir a un fracaso desde lo político. Yo si creo que hay un fracaso de la esfera política de América latina”, le aseguró a este medio.

Igualmente afirmó que Bolivia y Nicaragua son un fracaso en lo político. “Cada pueblo tiene al gobierno que se merece”, sentenció Cancelado. Y explicó, “el pueblo latinoamericano siempre está buscando a un mesías, alguien que los salve, sea de izquierda o de derecha (…) América Latina siempre va a pendular entre eso, como Brasil que prefirió a un fascista que a un corrupto”.

Si bien hay sectores de la población insatisfechos en muchos países sean de izquierda o de derechas, la manera en que se afrontan las propuestas pueden generar un cambio abrupto. Así lo cree Juan Carlos Guerrero, “si los gobiernos no encuentran una salida dialogada y en democracia es muy probable que se agudice la violencia”.

¿Y sobre la violencia?

Las redes sociales ha sido un canal para evidenciar que quemar trenes, dañar edificios, agredir a la Fuerza Pública puede ser un panorama caótico para cualquier ciudad. Pero esa violencia de dónde sale.

Para el director de la ORAC es claro que la Policía o el Ejército haga presencia en las zonas de protesta, pero la forma de atacar con una fuerza desmedida o que ataquen a manifestantes que no estaban ejerciendo actos violentos, “ese tipo de acciones en lugar de contribuir al orden lo que hace es crear una radicalización de los grupos que protestan“. Y concluye que si los gobiernos no logran instalar un diálogo puede que se dé la destitución de un gobernante.

Por otro lado, para Henry Cancelado la injerencia de Venezuela en la región es un factor importante. Para él hay un plan tipo la Guerra Fría, y cita un artículo de la agencia Bloomberg de principios de año que asegura que en Bogotá se reúnen mercenarios, espías y agentes de inteligencia de Cuba, Rusia, Venezuela y Estados Unidos.

“Para que un movimiento surja como ha pasado en Ecuador o Chile es ingenuo pensar que la gente sale y ya“, aseguró el docente, y termina proyectando que “en alguno momento aparecerá un líder que manipulará esos movimientos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO