Habitantes de Cantagallo, Bolívar, exigen mejoras en el servicio de salud

8 de marzo del 2015

El hospital de la región solo presta el servicio de urgencias.

Lo que empezó siendo una protesta pacífica, terminó convirtiéndose en una violenta asonada en el municipio de Cantagallo, ubicado en el departamento de Bolívar.

Los habitantes del municipio exigen desde hace varias semanas a los gobiernos municipal y nacional atención ante la aguda crisis en la prestación del servicio de salud.

Según informa el diario El Universal en su página web, “desde hace dos semanas los ciudadanos y personal de la salud iniciaron un paro en el que denuncian las pésimas condiciones en los servicios que se ofrecen en esta localidad y la ausencia de personal médico”.

La protesta se transformó en una violenta asonada que dejó dos personas gravemente heridas luego de la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, de la Policía.

Según reportan medios locales,  la vivienda de la alcaldesa, Yaneth Esther Cortez Díaz, fue objeto de la arremetida. Según allegados a la mandataria, varios hombres destruyeron la puerta, habitaciones y sala de la casa, iniciando un saqueo y llevándose dinero en efectivo.

Igualmente, la sede de la Alcaldía y del Concejo fueron atacados por los enfurecidos manifestantes.

El panorama en Cantagallo es delicado. El hospital del municipio solo presta el servicio de urgencias, los colegios oficiales no dan clases y el comercio cerró sus puertas.

A lo anterior se suma que los accesos al municipio está restringido por las constantes bloqueos que habitantes de la población realizan en el marco de las protestas.

Por otra parte, según reporta El Universal, “el Concejo no sesiona y en la Alcaldía, según cuentas varios de sus habitantes, no hay atención al público debido a la crisis que se presenta en la población”.

“A varios de ellos (médicos) le deben 7 y 9 meses y se fueron; la ambulancia está fuera de servicio y hay que trasladar a los enfermos más graves a Puerto Wilches o Barrancabermeja (ambos en Santander) y faltan insumos”, dijo en diálogo con el medio regional Gerardo Amador Caballero, habitante de Cantagallo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO