Jornada de protestas estudiantiles en Colombia

24 de enero del 2019

En Bogotá y Córdoba hubo desmanes.

Jornada de protestas estudiantiles en Colombia

Juan David Moreno Gallego - Agencia Anadolu

En la tarde de este jueves 24 de enero, se presentaron protestas en Bogotá por parte de los estudiantes, la movilización fue disuelta por el ESMAD en el Parque de los Periodistas luego de agresiones a los edificios cercanos.

Los estudiantes en Bogotá desarrollaron la primera jornada de movilizaciones de este 2019. La petición fue el desmonte del ESMAD por las agresiones que cometió esta institución en contra de los marchantes en las pasadas jornadas de protestas durante el paro universitario. Así mismo exigieron respeto por la vida de los líderes sociales y reafirmaron la defensa de la Universidad Pública.

Los manifestantes llegaron hasta el Concejo de Bogotá y posteriormente terminaron en el Parque de los Periodistas, en el centro de la capital, detrás de la estación Aguas de TransMilenio. Según los testigos, los desmanes en este último punto fueron provocados por encapuchados que no hacían parte de la movilización.

Juan David Moreno Gallego – Agencia Anadolu

Durante la movilización, un grupo de estudiantes se tomó de “manera pacífica” el edifico de la Universidad Distrital a la altura de la calle 40 con carrera Séptima.

“Estamos hoy aquí, exigiendo al Consejo Superior Universitario CSU que atienda las exigencias del pliego local, instale la mesa de negociación y cumpla con las garantías solicitadas por los espacios asamblearios que se han llevado a cabo en medio de esta coyuntura”, señaló la UNEES por medio de un comunicado.

Juan David Moreno Gallego – Agencia Anadolu

Además exigieron que se cite la Asamblea Universitaria para discutir la organización interna de la universidad y evitar que “algunos funcionarios profundicen la crisis interna de la institución”. Así mismo pidieron reactivar las Mesas de Contingencia para que se pueda establecer un plan de acción a la crisis de infraestructura de la algunas sedes de la Universidad Distrital.

Disturbios en Córdoba

En Montería, capital del departamento de Córdoba también se presentaron enfrentamientos con las autoridades por parte de estudiantes de la Universidad del departamento. Allí, encapuchados quemaron un vehículo de Metrosinú sobre la vía Montería – Cereté.

Al parecer el vehículo que cubría la ruta El Tambo, se detuvo frente a la Universidad de Córdoba para recoger a unos pasajeros, cuando fue atacado por personas encapuchadas que hicieron descender a los pasajeros y luego prendieron fuego al autobús.

“Exigimos a las autoridades dar con los responsables y que se apliquen los castigos que se merece este hecho que ha tenido connotación en la Univesidad”, aseguró el rector de la Universidad de Córdoba Jorge Torres Oviedo.

Por su parte, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, ofreció 10 millones de pesos por información que permita establecer a los responsables del acto vandálico. “Lamentamos la angustiante situación vivida hoy por los pasajeros y los transeúntes durante la accion de vandalismo contra un bus del transporte público registrada hoy frente a la Universidad de Córdoba. Por fortuna ninguno de ellos resultó afectado”, señaló el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO