Cultivadores de coca protestarán contra el glifosato

21 de julio del 2019

Rechazan la decisión del Gobierno Nacional de reanudar la fumigación

Cultivadores de coca protestarán contra el glifosato

Los cultivadores de coca del Valle del Cauca informaron la instalación de asambleas permanentes como medida por la decisión del Gobierno de reanudar las aspersiones aéreas con glifosato.

Jhon Fredy Gil, delegado y vocero de la Coccam (Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca) en el Valle del Cauca, afirmó que el gremio está en toda la disposición de sustituir cultivos ilícitos ha estado siempre sobre la mesa y afirma que el mismo Gobierno es el que los rechaza.

“Nosotros hemos puesto toda la voluntad para interactuar con el Estado y llegar a un buen acuerdo, pero este gobierno nos ha cerrado las puertas, no nos ha convocado en los espacios de participación”, afirmó el delegado.

“No tenemos más opciones, lo único que nos queda es organizarnos y resistir, pero no tenemos fecha exacta para protestar y estamos en la revisión”, agregó.

Además de la reanudación de la fumigación, los cultivadores desconfían de las ayudas del Estado. Gil afirma que se han firmado acuerdos hace varios años que no han tenido efecto alguno para el Gobierno: “Incluso hay 3 municipios en el Valle, Bolívar, Dagua y el Dovio, los cuales han firmado el acuerdo para la sustitución desde hace dos años y hasta ahora, solo hay reuniones y no han apoyado ni el primer proyecto productivo en la zona”

El vocero también agregó que la existencia de carteles mexicanos en la zona es mentira y es una estrategia para “erradicar Jamundí”. “Hemos recorrido todo el municipio y no hay ninguna persona con acento mexicano”, afirmó Gil.

En el Valle del Cauca, según la Gobernación, hay 1400 hectáreas de cultivos de Coca, en los municipios de el Dovio, Bolívar, Dagua, el Cairo, Calima, Buenaventura y Jamundí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO