‘Chalecos amarillos’ conmemoraron el Día del Trabajo

1 de mayo del 2019

164.500 manifestantes han salido a las calles de Francia según las últimas cifras del Ministerio del Interior.

‘Chalecos amarillos’ conmemoraron el Día del Trabajo

Foto: Sputnik / Irina Kalashnikova

Miles de ‘chalecos amarillos’ participan en una acción de protesta organizada en París con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, junto con los miembros de los sindicatos y los movimientos de jubilados y estudiantes. Más de 150.000 personas tomaron parte en las manifestaciones por el Día de los Trabajadores que tuvieron lugar en toda Francia.

Francia vive desde el  17 de noviembre del 2018 una oleada de movilizaciones de los llamados ‘chalecos amarillos’, el movimiento que mantiene contra las cuerdas al presidente del país, Emmanuel Macron.

Los manifestantes, que visten chalecos fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, e incluso exigen incluso la dimisión del líder galo.

Un grupo de personas vestidas de negro, los representantes del movimiento del llamado “bloque negro”, comenzaron a provocar agresivamente a los policías en el barrio Montparnasse de París, informa el corresponsal de Sputnik desde el lugar de los acontecimientos.

Los rebeldes lanzaban botellas de vidrio y latas de cerveza a las fuerzas del orden. Los oficiales, a su vez, utilizaron gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente. A las 18:00, hora local, hubo 330 detenciones y 17.706 controles preventivos en París, según la prefectura de la Policía

En el marco de la movilización del 1 de mayo en la ciudad de Besanzón, entre 200 y 300 ‘chalecos amarillos’ han intentado entrar en la comisaría local, según la prefectura del departamento, citada por Franceinfo. El restaurante La Rotonde, donde Emmanuel Macron celebró su victoria en las elecciones presidenciales, sigue cerrado para evitar posibles daños. En las imágenes que circulan en las redes sociales, una fuerza policial de unos 100 agentes protege el edificio, mientras que la manifestación pasa cerca.

164.500 manifestantes han salido a las calles de Francia según las últimas cifras del Ministerio del Interior. Sin embargo, la organización sindical Confederación General del Trabajo (CGT) eleva la participación a 310.000 personas. Las cifras incluyen 28.000 en la capital, según la última evaluación del Ministerio del Interior. 24 manifestantes y 14 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en París.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO