Agencia EFE protesta por retención de periodistas

31 de enero del 2019

Se reunieron frente a la sede del medio en Bogotá.

Agencia EFE protesta por retención de periodistas

Foto : Daniel Eduardo Rojas Sanchez

El director de agencia EFE Jaime Ortega, junto a los periodistas que cubren la mesa nacional e internacional, protestaron contra la retención de los periodistas Leonardo Muñoz, Mauren Barriga y Gonzalo Domínguez, por parte de las autoridades venezolanas.

Escuche las noticias más importantes de día:

El director aseguró en diálogo con KienyKe.com que “es una afrenta contra la libertad de prensa, por parte de las autoridades venezolanas, retener personas que solamente están desarrollando su trabajo”.

Daniel Eduardo Rojas Sanchez

Según comentó Ortega los periodistas gestionaron sus permisos para ingresar al país y tenían todos sus papeles en regla, “la Constitución venezolana dice que se puede ejercer el periodismo libremente en Venezuela. Esta no es la primera vez que hemos ido y siempre que lo hacemos hemos tramitado un permiso para entrar, a veces lo dan y a veces no”.

El periodista agregó que “ellos cuando llegaron se presentaron ante las autoridades, superaron los filtros, estuvieron en el Sebin (Servicio Bolivariano de Venezuela), en aduana, en migración, durante tres horas, respondiendo preguntas y les dijeron que podían entrar tranquilamente”.

Daniel Eduardo Rojas Sánchez

Ortega contó el caso del fotógrafo colombiano y su secuestro, “Leonardo fue detenido ayer cuando cubría una manifestación en el barrio el Chacao en Caracas a medio día y se le trató como desaparecido porque no teníamos información; por la noche miembros del Sebin llegaron al hotel donde estaban los otros dos periodistas de EFE que habían viajado de Colombia y se los llevaron detenidos. Ahí ellos preguntan por Leonardo y les dijeron que lo estaban entrevistando y que a ellos los iban a interrogar”.

El director de la agencia EFE cuenta que el periodista Gonzalo Domíngez estaba en permanente contacto con él. Sin embargo, hubo un momento “en que no le llegaban los mensajes, de hecho pensé que se le había acabado la batería. Diez minutos después la jefe de EFE en Caracas me informa que a ellos también se los llevaron, ahí supimos cómo era la situación”.

Daniel Eduardo Rojas Sanchez

Ortega sostiene que están evaluando la situación en la oficina central de EFE en Madrid, España, “sin embargo, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra labor: informar a la sociedad. Esta no es una cuestión de color político o religioso, simplemente los periodistas van a cumplir una misión y terminan involucrados en una situación lamentable para los Derechos Humanos”.

Daniel Eduardo Rojas Sanchez

Diana Marcela Tinjacá, editora de EFE sostuvo que los compañeros retenidos son muy cercanos a la redacción e hizo un llamado “al respeto a la libertad de prensa, todos los profesionales también los reporteros franceses y los chilenos que fueron retenidos están allí haciendo una labor profesional, sin ningún interés político”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO