Se estiman más de 2.500 heridos por protestas en Chile

3 de noviembre del 2019

Así lo aseguró la Cruz Roja de ese país.

Se estiman más de 2.500 heridos por protestas en Chile

Sebastian Brogca / Anadolu

El número de los heridos en las manifestaciones que sacuden Chile desde mediados de octubre es de más de 2.500 personas, dijo el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta.

“Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”, dijo Acosta en una entrevista con la radio local Cooperativa.

Además, explicó que muchos heridos no van a hospitales o centros de asistencia pública “por temor a quedar detenidos”, por eso no pueden ser contados.

“Las cifras que dio el Instituto (Nacional) de Derechos Humanos de heridos, de 1.570, que creo que hoy día entregó un report se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500”, aseguró Acosta.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y “cacerolazos”.

Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO