Un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) indicó que las protestas indígenas en el país dejaron pérdidas por USD 1.638 millones.
La Cámara informó que los sectores más afectados por las manifestaciones fueron los del comercio, que tuvo pérdidas por USD 774 millones, y el de la industria manufacturera, con USD 254 millones.
El estudio mencionó que la industria de transporte y almacenamiento y el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registraron pérdidas de casi USD 80 millones. El sector de la construcción, a su turno, dejó pérdidas por más de USD 60 millones.
Las protestas se extendieron desde el pasado 3 de octubre hasta el lunes, cuando el Gobierno del presidente Lenín Moreno decidió derogar el decreto 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina. La Policía afirmó en su cuenta de Twitter que las protestas no se hicieron de forma pacífica, ya que los manifestantes portaban armas y material explosivo.
https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1183048566861946880
“Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. Nadie pierde cuando triunfa la paz”, aseguró Moreno en sus redes sociales.
Los indígenas en Ecuador iniciaron las protestas luego de que el Gobierno de Lenín Moreno expidiera el decreto 833 que hacía parte de las medidas económicas implementadas como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Lea también Asesinan otro líder indígena en el norte del Cauca
- Lea también Gobierno venezolano aumentó un 375% el salario mínimo legal
- Lea también Uno de cada tres niños sufre desnutrición o sobrepeso en el mundo
