Fin de semana de protestas en Francia

11 de enero del 2020

Conozca todos los detalles.

Fin de semana de protestas en Francia

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Las manifestaciones continuarán este sábado y domingo contra la reforma del sistema nacional de pensiones planteada por el gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los líderes sindicales se reunieron con el primer ministro, Édouard Philippe, y otros funcionarios el viernes, pero ambas partes no lograron llegar a un “compromiso”.

“Nuestra determinación sigue siendo absoluta”, anunció el jefe sindical de FOR, Yves Veyrier, luego de la reunión con Philippe y otros funcionarios.

Sobre la mesa se discutió el tema crítico de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, a lo que los sindicatos se oponen firmemente.

Los sindicatos también se oponen a que los pagos de pensiones en el nuevo plan se calcularían a partir de los salarios de toda la carrera de un trabajador en lugar de solo los últimos cinco años.

El plan propuesto por Macron también eliminaría gradualmente las ventajas de jubilación anticipada de ciertos sectores, principalmente el servicio civil, ajustando varios criterios de “dificultades”.

Los funcionarios del gobierno, por su parte, afirman que la medida se propuso ante los déficits de pensiones.

El presidente Macron es firme en su posición de que los 42 planes diferentes de pensiones que tiene el país deben consolidarse en uno.

Luego de las masivas manifestaciones del jueves, donde según datos del Ministerio del Interior participaron 452.000 personas en París y otras ciudades francesas, los miembros del sindicato se han mantenido resistentes y planean realizar manifestaciones similares durante el fin de semana, así como el próximo martes.

El sindicato que apoya la huelga está compuesto por SNCF, RATP, así como FSU, FO, CFE-CGC, Solidaires y CGT, que cubren colectivamente profesiones que van desde la banca hasta la mano de obra.

Cada uno de estos tiene información lista para los manifestantes o simpatizantes en sus respectivas páginas web: La SNCF ofrece un plan de transporte, formularios de huelga e información de tráfico, incluso “espacios de trabajo gratuitos en la estación”. El sitio de CGT tiene un mapa de movilizaciones para encontrar las protestas más cercanas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO