Nicaragua marcha para que renuncie su presidente

13 de julio del 2018

La sociedad civil de Nicaragua marcha por tres días consecutivos para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega. Los organizadores pretenden que sea replicada en los 152 municipios del país. Llevan por nombre “Juntos somos un volcán” y se realiza en las calles de Managua, ciudad donde han muerto más personas desde que comenzaron las manifestaciones en contra […]

Nicaragua marcha para que renuncie su presidente

La sociedad civil de Nicaragua marcha por tres días consecutivos para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega. Los organizadores pretenden que sea replicada en los 152 municipios del país.

Llevan por nombre “Juntos somos un volcán” y se realiza en las calles de Managua, ciudad donde han muerto más personas desde que comenzaron las manifestaciones en contra del máximo jefe de Estado. Las marchas empezaron el pasado jueves, 12 de julio, y finalizarán el sábado 14 de ese mismo mes.

Los gremios empresariales y estudiantiles anunciaron que diferentes grupos oficialistas amenazaron con agredir a los manifestantes que exigen la renuncia de Ortega.

Cabe destacar que tras 86 días de crisis sociopolítica en el país centroamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que hasta el momento han fallecido 264 personas por cuenta de los enfrentamientos en las calles.

Sin embargo, para la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) afirma que han muerto 351 individuos.

En el marco del inicio de las protestas, Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que la mejor forma de disminuir la violencia en Nicaragua es adelantar las elecciones presidenciales del 2021 a marzo del 2019.

Almagro, también dijo que los comicios presidenciales son “el mejor instrumento para resolver la polarización y la violencia que sufre el país”. Por su parte, Ortega ha desestimado dicha petición y alega que es una excusa para perpetrar un golpe de Estado.

En su primer día de la protesta, se dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos, cuatro policías. Según indicó la Policía de Nicaragua, tras los intentos de disipar unas protestas en el municipio de Morrito, un grupo de manifestantes disparó contra las autoridades causando la muerte de cuatro uniformados. El civil que murió en los mismos hechos era docente.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO