En protesta trabajadores de Aguas de Bogotá

En protesta trabajadores de Aguas de Bogotá

1 de febrero del 2018

Los trabajadores de Aguas de Bogotá iniciaron una protesta colectiva días antes de que las cinco empresas que ganaron la licitación de la recolección de basuras en la ciudad inicien su operación. La manifestación se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa ubicada en la Calle 13 con Avenida 68.

La razón por la que se adelanta la protesta, según lo dicen los manifestantes, es porque más de 3.000 hombres y mujeres se quedarán sin trabajo tras la nulidad de la empresa en el proceso de la licitación de aseo. Aunque la Alcaldía ha anunciado medidas para vincular a estos trabajadores con el nuevo sistema de recolección, es un hecho que un gran porcentaje de empleados quedará sin trabajo tras el cambio, dijeron.

“Denunciamos que el Alcalde comete una masacre laboral con 3.700 familias que pertenecemos a Aguas de Bogotá y que recogíamos la basura en el 52% de la ciudad. Nos declararnos en asamblea permanente para defender nuestros derechos laborales. Aquí se está violando nuestra convención colectiva y el acuerdo de formalización laboral que nos protegía. Peñalosa está acabando con el sueño de 3.700 familias. Vamos a permanecer aquí toda la noche hasta que el Distrito nos envíe gente competente o en su defecto sea el propio alcalde para que nos dé la cara”, dijo uno de los trabajadores.

A la media noche de este miércoles, se registraron enfrentamientos entre los trabajadores y el Esmad que terminaron en el uso de gases lacrimógenos, y con la afectación de 67 camiones de basura.

Como consecuencia de estas manifestaciones se presenta retraso en el servicio de recolección de basuras en diferentes localidades de la capital donde opera Aguas de Bogotá (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Engativá, Fontibón, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal,  Santa Fe y Usme), por lo que este jueves desde tempranas horas la Alcaldía anunció que prepara un plan de contingencia para garantizar el servicio de aseo a los ciudadanos.