El proyecto de Antioquia para crear la provincia de Cartama

El proyecto de Antioquia para crear la provincia de Cartama

1 de octubre del 2016

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió en Jericó con los alcaldes de los 11 municipios del Suroeste antioqueño que han gestionado todo lo necesario para constituir a Cartama, la primera provincia de Antioquia.

El mandatario recibió de manos de los alcaldes los once acuerdos aprobados por sus respectivos concejos municipales para participar de la provincia que se constituirá. Además, Pérez Gutiérrez se comprometió a que en las sesiones ordinarias de la Asamblea se radicaría el proyecto de ordenanza para la creación de la provincia.

“En asociación de los 11 municipios estamos buscando nuevas alternativas de desarrollo del departamento y esto sigue demostrando que Antioquia es el gran líder de Colombia. Vamos a radicar un proyecto de ordenanza  para que esta sea la primera provincia de Colombia”, indicó el gobernador de Antioquia.

Lea También: Antioquia lidera la creación de la provincia de Cartama

Esta provincia estará integrada por los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Barbara, Támesis, Tarso, Valparaiso y Venecia. Concebir esta figura le permitirá a los municipios fortalecer una visión regional del desarrollo, aprovechar más las potencialidades del territorio, enfrentar problemas de manera conjunta sin perder su autonomía y generar economías de escala.

Además, el gobernador dijo que esta creación es histórica para Antioquia y Colombia, porque se está sembrando una semilla que dará frutos que luego serán ejemplo para todo el país. Asimismo, recordó a los alcaldes y a las comunidades en general que asociarse de esta forma les permitirá a los municipios tener acceso a más y mejores oportunidades en cuanto a recursos y proyectos del gobierno nacional.

Por su parte los alcaldes coincidieron en destacar que la creación de esta provincia potenciará muchos de los recursos que tiene el Suroeste, entre ellos el turismo y la actividad cafetera, dos elementos que serán vitales para el futuro de la región por el momento histórico que vive el país.