Proyecto apícola en Antioquia, finalista en Premio Colciencias

29 de octubre del 2018

El proyecto es finalista en Premio Colciencias

Proyecto apícola en Antioquia, finalista en Premio Colciencias

Colciencias

El proyecto de cultivo de abejas que es realizado en Caicedo, municipio del occidente del departamento de Antioquia, es finalista en el premio Colciencias al proteger la biodiversidad y fortalecer las tendencias de los mercados modernos, así como las oportunidades que brindan esta especie.

De este modo, la posibilidad de ganar un premio de Colciencias representa no solo un aporte económico en favor de las familias que desarrollan esta iniciativa, sino también para el Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, siendo este un ecosistema con gran valor ambiental en el departamento de Antioquia.

Es así como La apicultura en Caicedo para la conservación del corredor natural regional Corredor de las Alegrías comprende de 10.000 hectáreas de los municipios de Santa Fe, Anzá y Caicedo, requiriendo la protección y conservación tanto de la fauna y como de la flora, debido a amenazas como la deforestación y la contaminación hídrica.

El aurtor del proyecto es Ildefonso Cardona, presidente de la Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, Asoapica, quien hace dos años inició el cultivo de abejas que cuenta actualmente con 20 apiarios y un total de 310 colmenas.

Por otro lado, cabe anotar que las abejas son indispensables para la conservación de los ecosistemas y que, por medio de la miel y el polen, Colombia puede acceder a mercados altamente especializados, tras aprovechar las oportunidades que brinda esta actividad.

Además, el proyecto es el único de Antioquia y del eje cafetero, compitiendo con otras 32 iniciativas de distintas regiones del país. Igualmente, este proyecto hace parte de los finalistas del concurso por sus procesos de innovación en dicho cultivo y la implementación de técnicas que garantizan la sostenibilidad ambiental.

El premio corresponde a $60 millones y la votación puede hacerse a través de la página web de Colciencias, espacio donde se puede conocer más de esta iniciativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO