Proyecto busca prohibir fumadores en parques de Bogotá

29 de mayo del 2019

Los ciudadanos merecen un ambiente limpio y sano.

Proyecto busca prohibir fumadores en parques de Bogotá

Un proyecto busca que prohibir que ciudadanos en Bogotá fumen en los parques de la ciudad.

El concejal del partido Cambio Radical, Roberto Hinestrosa, propuso realizar un Proyecto de Acuerdo que tenga como fin garantizar la salud y gozar de un ambiente sano para todos.

Las razones para proponer esta normativa se basan en que los parques son áreas de deporte y descanso libres de humo.

El trámite será evaluado por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

Estadísticas

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es el responsable de la muerte de siete millones de personas; seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco.

En Bogotá, dos mil personas acuden al día a médico por enfermedades respiratorias. Aunque, según cifras del Ministerio de Salud, el consumo de tabaco ha caído cerca de 50 % en el país; 15 % del total de los fumadores están en Bogotá.

Con esta medida, en caso de ser aprobada, se busca reducir el índice de tabaquismo y así mejorar la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con la OMS, otra cifra preocupante se refleja en la muerte de 165 mil niños por infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo de tabaco ajeno, lo que se conoce, como fumadores pasivos.

Razones para aprobar este proyecto

  • Prohibir consumo de cigarrillo en 5 mil parques públicos de Bogotá, mejorando la calidad de vida de los transeúntes.
  • Una de las problemáticas más evidentes en la ciudad, es el consumo ilegal de sustancias. En la mayoría de los casos se encuentran jóvenes consumiendo en los parques aledaños a las zonas que frecuentan. Este acuerdo sería una medida transversal para evitar el consumo de otro tipo de sustancias en parques.
  • Se busca garantizar el aire sano para la población.

“Queremos que en los parques haya una garantía del aire que se respira, que sea aire de calidad,  aire puro, para que las personas que acuden a los cerca de cinco mil parques públicos de Bogotá, puedan estar tranquilos, libres del humo del cigarrillo”, expresó Hinestrosa.

Una vez aprobada la medida, los infractores serían corregidos con sanciones pedagógicas establecidas en el Código Nacional de Policía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO