El proyecto de ley busca establecer que en ningún caso el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi con destino a aeropuertos, terminales marítimos o terrestres de pasajeros, así se transgredan las fronteras entre departamentos, genere costo para la expedición de la planilla única de viaje ocasional exigida por la ley.
El proyecto aclara, que son consideradas terminales de transporte de pasajeros el conjunto de instalaciones que funcionan como una unidad de servicios permanentes, junto a los equipos, órganos de administración, servicios a los usuarios, a las empresas autorizadas o habilitadas que cubren rutas que tienen como origen, destino o tránsito, el respectivo municipio o localidad, o cualquier otro destino nacional o internacional.
Así mismo, en el articulo 3°del proyecto se declara que, el Gobierno Nacional queda facultado, a partir de la promulgación de la ley, por un término de tres meses para fijar las medidas tendientes a evitar el cobro de las planillas de viaje ocasiona.
Los motivos que fueron presentados ante la Cámara de Representantes para su respectiva evaluación incluyeron: La importancia del transporte público en cualquiera de sus modalidades, aprovechamiento del tiempo y desplazamientos rápidos y directos. También se mencionó el flagelado del servicio por múltiples factores siendo el primero de ellos, los altos costos de los combustibles, situación que afecta directamente a la economía del conductor de taxi ya que debe invertir mayor dinero para realizar con suerte el mismo número de carreras.
Otra vicisitud que enfrenta es la piratería, conocida generalmente como aquellos medios de transporte no autorizados que prestan un servicio informal a los usuarios. Sin el lleno de los requisitos exigidos para circular en las ciudades o municipios, ofrecen sus servicios a menor costo y arriesgando exponencialmente a los usuarios, este es el caso de bicitaxis, rutas de buses, taxis piratas, entre otros.
En aras de lograr una nuevo equilibrio que se concreta en no seguir exigiendo un documento costoso en términos monetarios para un sector del servicio público que amenaza con desaparecer y que fuera constituido con recpeto de las formas legales, se pretende que a partir de la entrada en vigencia de esta reforma no se exija al taxista la planilla de viaje ocasional siempre que el desplazamiento se realice dentro de las fronteras del departamento al cual pertenece el municipio al que se limitó su radio de acción.
Proyecto de ley busca que taxis no expidan planilla a estos lugares
Mar, 21/08/2018 - 12:51
El proyecto de ley busca establecer que en ningún caso el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi con destino a aeropuertos, terminales marítim