Proyecto de ley para otorgar visa humanitaria a venezolanos

Proyecto de ley para otorgar visa humanitaria a venezolanos

26 de julio del 2017

Pensando en los miles de venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos meses, huyendo de la crisis social y política que hay actualmente en ese país, la representante del Centro Democrático María Fernanda Cabal, propuso un proyecto de ley que tiene como objetivo principal, otorgarle visa humanitaria a los inmigrantes que se han visto obligados a salir de Venezuela por las difíciles condiciones por las que está pasando el vecino país.

El proyecto se comenzó a preparar debido a que el Gobierno y la Cancillería no le han prestado atención al tema, así lo señaló la Congresista, que a su vez fue clara en decir que es una solicitud que ha tomado en consideración, teniendo en cuenta que muchos venezolanos se fueron del país por ser víctimas de una dictadura y que migraron hacia otros lugares en busca de oportunidades laborares.

La visa humanitaria hará parte del bloque constitucional de los colombianos con las leyes de refugiados que tiene el país, estará sujeta a las normas internacionales y está planeada para atender la crisis de estos ciudadanos.

La Cancillería y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) publicaron un informe en el que se evidencia que el 5% de los venezolanos que llega al país tiene la intención de trabajar en Colombia. También se reveló que pasan por muchas adversidades como conseguir empleo y estar afiliados al sistema de seguridad nacional, porque 153.443 venezolanos han sobrepasado el tiempo de su permanencia en Colombia.