Proyecto de ley que fomenta la economía creativa

Proyecto de ley que fomenta la economía creativa

7 de octubre del 2015

Un proyecto de ley busca promover el fortalecimiento de instituciones públicas, privadas y mixtas, orientadas a la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas para desarrollar el potencial de la Economía Creativa.

El senador Iván Duque, autor del Proyecto de Ley 104/15 con el que se espera desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, pretende generar valor sobre la propiedad intelectual.

El Gobierno Nacional formulará una Política Integral de la Economía Creativa llamada ‘Política Naranja’, que será la encargada de desarrollar y ejecutar la ley identificando los sectores objetivos que permitan fortalecerlos, posicionarlos  y protegerlos como creadores de valor agregar de la economía.

En la Política Naranja participarán los colectivos, agremiaciones, consejos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones del Gobierno Nacional.

Además, el proyecto exige que el Fideicomiso de Promoción de Exportaciones PROCOLOMBIA en conjunto con la Marca País Colombia, promueva el sello “Creado en Colombia”, para la promoción de bienes y servicios creativos originados en el país.

El Proyecto también contribuye al desarrollo de actividades como festivales y carnavales. También se contemplará las opción de otorgar zonas francas temporales para facilitar la contratación y adquisición de bienes y servicios, así como la importación temporal y la reexportación de equipos, elementos e implementos.