¿Cómo va el proyecto para recuperar el Galeón San José?

¿Cómo va el proyecto para recuperar el Galeón San José?

5 de Julio del 2017

El presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles, en Cartagena, los avances logrados en el proyecto científico cuyo objetivo es la recuperación del Galeón San José

Al evento asistieron la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, el director de la Dirección General Marítima, el almirante Paulo Guevara Rodríguez, así como científicos e historiadores internacionales.

El Presidente inició diciendo que este proyecto ha sido uno de los retos más ambiciosos en la historia del país, ya que es una excavación arqueológica compleja y de mucha profundidad. Y afirmó que este proceso está sustentando en la ley de patrimonio natural sumergido del 2013, en el que se certifican los requerimientos técnicos, humanos y económicos para proteger los tesoros naturales del país.

Para cumplir esto, el gobierno utilizará recursos de una alianza público-privada (APP) para así explorar, recuperar y divulgar la excavación arqueológica del histórico Galeón San José. La Ministra de cultura, Mariana Garcés, mencionó que esta APP se realiza porque los recursos se necesitan por ser amplios.

Aunque este proceso solo se realiza para proyectos de infraestructura el Congreso de la República ya aprobó la Alianza y que el inversionista escogido respetará los valores históricos y patrimoniales de la mencionada misión.

En la APP se llegó al acuerdo de que el 50% del equipo deberá estar conformado por colombianos, además se utilizará la mejor tecnología  y los mejores profesionales  para rescatar el naufragio que nunca ha sido explorado.

La alianza público privada ya fue oficialmente radicada, pero solo se darán los detalles, cómo el nombre del inversionista, el presupuesto y la ubicación detallada de la nave, hasta que se firme el contrato.

“Es mucho lo que el Galeón San José podrá contarle a Colombia y al mundo sobre nuestra história  cultural, económica y naval”, dijo el Presidente.

Por último Juan Manuel Santos dio la noticia de que el Museo Galeón de San José estará ubicado en la ciudad histórica de Cartagena.

El galeón San José fue hallado en diciembre de 2015,  desde esa fecha el Gobierno Nacional ha desarrollado una investigación arqueológica para la recuperación de la nave hundida en aguas del caribe Colombiano hace más de 300 años.

San José en su interior llevaba un tesoro de esmeraldas, barras de lingotes macizos de oro y plata, custodias y valiosos objetos, valorados en más de 10.000 millones de dólares.

Por otro lado, la empresa cazatesoros estadounidense, Sea Search Armada (SSA) ha mantenido un tire y afloje con el Estado Colombiano desde los años 80; ya que la empresa asegura que conocía la ubicación del galeón desde 1982, por esto presentaron una demanda ante un juez de Barranquilla, alegando la propiedad de lo que se encontrara en la nave.

En el 2007, la Corte Suprema de Justicia Falló que las piezas que fueron halladas en el San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría el 50% a SSA si eran inventariadas como tesoros.